EEUU Oscar - 

Los Óscar inician la cuenta atrás con el desfile de estrellas en la alfombra roja

La alfombra roja más glamurosa del mundo abrió sus puertas este domingo frente al teatro Dolby de Hollywood, donde "Birdman" y "Boyhood" pelearán hasta el último minuto para convertirse en la gran triunfadora de los Óscar.

Bajo un cielo amenazante que ha ido descargando lluvia desde primera hora de la mañana comenzaron a llegar las primeras estrellas del celuloide, como Patricia Arquette, nominada por "Boyhood", que llevaba un vestido en blanco y negro que dejaba un hombro al descubierto.

Anna Kendrick, que actúa en "Into the Woods", eligió el rosa en un favorecedor diseño, mientras que America Ferrara, conocida por protagonizar "Betty la Fea", y Gina Rodríguez, que brilla en la serie "Jane the Virgin", optaron por el verde oscuro.

La edición de este año está marcada por la ausencia de actores negros entre los nominados, la primera vez que ocurre desde 1998, lo que ha abierto el debate sobre la diversidad entre los 6.124 miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense.

Varias organizaciones civiles habían prometido manifestarse frente al teatro por este "problema de diversidad", pero la calma reinó en los alrededores de la alfombra roja más famosa del mundo.

La gran batalla de los Óscar comenzará a las 20H30 locales (01H30 GMT del lunes), en una gala presentada por primera vez por el actor Neil Patrick Harris y en la que la diva Lady Gaga deleitará al mundo con su voz.

"Birdman", la primera comedia del director mexicano Alejandro González Iñárritu, llega con ventaja gracias a sus nueve nominaciones, entre ellas Mejor película, dirección, actor principal (Michael Keaton) y artistas secundarios (Emma Stone y Edward Norton).

El film narra cómo un veterano intérprete quiere recuperar la fama haciendo una obra en Broadway, en una metáfora sobre cómo el ser humano debe enfrentarse al ego y las frustraciones.

La cinta puede dar al mexicano Emmanuel Lubezki su segunda estatuilla a Mejor fotografía y repetir el triunfo del año pasado con "Gravedad", dirigida por su amigo y compatriota Alfonso Cuarón.

"Boyhood" logró seis candidaturas como reconocimiento al trabajo de su director, Richard Linklater, que rodó este film durante 12 años para contar cómo evoluciona una familia a través de los ojos de un niño.

Arquette tiene prácticamente asegurada la estatuilla como actriz de reparto por su papel de madre en este drama, convertido en uno de los experimentos más espectaculares del cine de los últimos años.

"Francotirador", que también lucha por seis premios, podría inmiscuirse en esta pugna con su relato biográfico sobre el soldado más letal del ejército estadounidense, interpretado por Bradley Cooper.

Las otras candidatas al Óscar son "El gran hotel Budapest", que compite en nueve categorías; "The Imitation Game" (o "El Código Enigma", en ocho); "Teoría del todo" (5), "Whiplash" (5) y "Selma" (2).

La creatividad del presentador de la gala será puesta a prueba ya que todo indica que habrá pocas sorpresas en las categorías actorales, a excepción del Mejor actor.

Keaton ("Birdman") libra su batalla con Eddie Redmayne, que interpreta al físico británico Stephen Hawking en "Teoría del todo".

Del lado femenino Julianne Moore es la gran favorita por dar vida a una mujer con alzheimer precoz en "Siempre Alice", un papel con el que ha arrasado en la temporada de premios.

Al igual que Arquette en "Boyhood", J.K. Simmons tiene todos los números de triunfar como mejor actor secundario gracias a "Whiplash", donde hace de sádico profesor de jazz.

González Iñárritu competirá con Linklater, Wes Anderson ("El gran hotel Budapest"), Bennett Miller ("Foxcatcher") y Morten Tyldum ("The Imitation Game") por la estatuilla a la mejor dirección.

Mientras, Argentina llega dispuesta a dar la sorpresa y regresar a casa con su tercera estatuilla dorada a Mejor película extranjera por "Relatos salvajes".

Esta película, dirigida por Damián Szifrón, entrelaza seis historias cargadas de violencia y humor negro que han conquistado al público de todo el mundo.

El nicaragüense Gabriel Serra también compite con su cortometraje documental "La Parka", en el que narra el trabajo de un carnicero.

De otro lado, está el brasileño Juliano Ribeiro Salgado, que opta a un Óscar por su documental largo "La sal de la tierra", un proyecto que plasma el trabajo fotográfico de su padre, Sebastiao Salgado, con la colaboración del cineasta alemán Wim Wenders.

FUENTE: AFP

En esta nota: