Cine Oscar - 

La chaqueta de Chanel de Cate Blanchett y los íconos de la moda en los Óscar

La chaqueta de Chanel de Cate Blanchett en "Blue Jasmine", el saco de peluche de la transexual interpretada por Jared Leto en "Dallas Buyers Club" y los escotados vestidos de "Escándalo americano" son algunos de los nuevos íconos de la moda inmortalizados por los Óscar.

También han causado revuelo los pantalones por la cintura y el ochentoso bigote de Joaquín Phoenix, de acuerdo al futuro imaginado por Spike Jonze en "Her", aunque en la mayoría de los casos en parodias como la que protagonizó Jonah Hill en un video de Saturday Night Live.

Asimismo, las 'faldas lápiz' de los años 80 y los accesorios de Moschino usados en "El lobo de Wall Street" han llenado de tinta las revistas de moda, aunque todas coinciden en que los atuendos de Jasmine, la esposa trofeo caída en desgracia interpretada por Cate Blanchett, son el non plus ultra del buen gusto.

Jasmine la pasa terriblemente mal en el drama de Woody Allen, pero jamás pierde la elegancia: su sempiterna cartera Hermès Birkin y su chaqueta de Chanel color crema son, al final, símbolo de la vanidad y la gloria perdida de una mujer que ya no se conoce a sí misma.

Sus joyas de diamantes, sus zapatos Roger Vivier y sus vestidos de Roland Mouret Pernice, Giambattista Valli o Alberta Ferretti ganan peso propio en la película por su contraste con el declive emocional y económico del personaje.

En un reciente almuerzo en Beverly Hills en honor a los nominados, la favorita en la categoría de Mejor actriz contó: "Teníamos que devolverlo todo a la medianoche. Creo que todo el presupuesto de vestuario costaba menos que la cartera de Hermès, que también era prestada".

En efecto, el presupuesto de "Blue Jamine" fue de 35.000 dólares, cifra que según la revista Forbes es menor que el precio de la cartera. La diseñadora Suzy Benzinger dijo a Entertainment Weekly que debió contar con "la generosidad de los diseñadores".

"Cuando conseguí la chaqueta de Chanel, me puse a llorar. ¡No podía creer que había podido conseguir todo lo de la lista!", comentó.

En el extremo opuesto, también ha sido elogiado el aspecto cutre de Rayon (Jared Leto, favorito como Mejor actor de reparto), una transexual enferma de sida en los años '80 en "Dallas Buyers Club".

"Su chaqueta de oso de peluche no luciría fuera de lugar en mujeres con estilo como (la ex editora de Vogue) Carine Roitfeld", escribió Hannah Marriott, editora de moda de The Guardian. "Pero aquí, accesorizada con medias panty corridas y una cartera de segunda mano, es perfectamente sórdida".

En un punto intermedio queda la moda setentosa de "Escándalo americano", que es todo escotes, lentejuelas y pelucas irrisorias. La desenfadada Jennifer Lawrence, nominada a la Mejor actriz de reparto, debió por cierto usar una réplica de su vestido blanco en la escena de la fiesta porque manchó el original con polvo de Doritos.

El diseñador Michael Wilkinson confeccionó este modelo --así como el gris de lentejuelas que lleva Amy Adams-- desde cero, siguiendo un estilo disco pre'80s y tras recorrer decenas de mercados de las pulgas.

De acuerdo a Vanity Fair, el director David O. Russell había insistido en que deseaba que los vestidos lucieran baratos, lo que llevó al diseñador a trabajar con telas de menos de 4 dólares el metro.

Pero las nominadas a Mejor vestuario para los Óscar del domingo no son precisamente las cintas que han dado más de qué hablar por su vestuario.

Además de "Escándalo americano", que sí entró en la selección, buscarán el Óscar en esta categoría la china "The Grandmaster", la romántica "La mujer invisible", el drama histórico "12 años de esclavitud" y "El gran Gatsby".

De acuerdo a los expertos del sitio de predicciones GoldDerby, la ganadora será este drama de Baz Luhrmann, basado en la novela homónima de Scott Fitzgerald y protagonizado por Leonardo DiCaprio, quien fue nominado en cambio por "El lobo de Wall Street".

La vestuarista Catherine Martin, elogiada por el traje rosa con el que vistió a un elegantísimo DiCaprio en el film y quien ya ganó dos Óscar por "Moulin Rouge" (2001), recreó la moda de la era del jazz a partir de archivos de Prada.

En la premiación el sábado pasado del Sindicato de Diseñadores de Vestuario, vencieron "Blue Jasmine", "12 años de esclavitud" y "El Hobbit".

lm/ja

FUENTE: AFP