Telemetro Telemetro Logo

El planeta de los simios: Un gran éxito de la ciencia ficción

El 25 de julio se estrena en Panamá “El Planeta de los Simios: Confrontación”, secuela de la cinta de 2011 “El Planeta de los Simios (R)Evolución”. Pero antes de comentar sobre la nueva entrega de esta serie, es importante destacar que El Planeta de los Simios es una de las franquicias más importantes y taquilleras del género de la ciencia ficción, cuya primera película fue estrenada en 1968. Cada filme ha tratado de forma diferente la novela original del escritor francés Pierre Boulle, en épocas distintas, con diferentes actores y estilos.

La primera cinta, “El Planeta de los Simios”, nos mostró la historia de una tripulación de astronautas cuya nave se estrella en un planeta desconocido, el cual está gobernado por simios inteligentes y en donde los humanos, quienes carecen de la facultad de hablar, son enjaulados. De esta tripulación sólo llega a sobrevivir, con todas su facultades, uno de los astronautas, George Taylor, interpretado por Charlton Heston, quien es capturado como todos los demás humanos. Al descubrir los simios que es un humano diferente que puede expresarse en su idioma, inicia una lucha entre los científicos simios, Cornelius y Zira, por ayudarle, y miembros del consejo simio, quienes desean eliminar al astronauta Taylor, considerándolo una amenaza. Con el tiempo, Taylor consigue escapar y al final llega a una playa en donde encuentra a la Estatua de la Libertad, destruida y cubierta de arena, descubriendo así que él en verdad había regresado al planeta Tierra, pero en un tiempo futuro, en donde la humanidad prácticamente se extinguió, dando paso a una nueva especie dominante. Esta escena es una de las más famosas de la historia del cine.

Fue tanto el éxito de este filme que le siguió una serie de televisión y cuatro películas más. En la segunda parte, “Bajo el Planeta de los Simios” (1970), una nueva tripulación viaja en busca del desaparecido George Taylor y, al igual que la primera misión, ellos se encuentran con un planeta dominado por los simios.

En la tercera, “Escape del Planeta de los Simios” (1971), los simios Cornelius y Zira viajan al pasado del planeta Tierra, descubriendo que todo es al revés, los humanos en aquel tiempo son los amos. Al principio son bien recibidos pero más tarde son considerados una amenaza y los humanos tratan de impedir el nacimiento de su hijo, quien después que ellos mueren logra nacer bajo el nombre de César.

La cuarta parte, “Conquista del Planeta de los Simios” (1972), nos muestra el inicio de la esclavitud de los monos por los humanos, el primate César descubre que puede comunicarse con los suyos y empieza una insurrección.

La quinta entrega, titulada “La batalla por el Planeta de los Simios” (1973), se desarrolla varios años después de la revolución, en una sociedad post-nuclear, en donde César intenta cultivar la paz entre los simios y los humanos supervivientes.

Después de una larga ausencia, los simios regresaron a la pantalla grande en el 2001, de la mano del destacado realizador Tim Burton, con la película “El Planeta de los Simios”. Esta es una nueva versión de la cinta original de 1968, la cual contó con las actuaciones de Mark Wahlberg, Tim Roth y Helena Bonham Carter. Esta película no generó una secuela y su final es algo confuso.

En 2011, llega a los cines la primera entrega de la nueva saga, “El Planeta de los Simios (R)Evolución”, estelarizada por James Franco, John Lithgow , Freida Pinto y Andy Serkis, la cual viene a ser una especie de precuela del filme original de 1968, en donde un científico investiga, utilizando chimpancés, un tratamiento contra el Alzheimer. Cuando sus jefes cancelan su investigación, él decide quedarse con uno de los monos y es así como cría a César, un chimpancé que desarrolla un nivel de inteligencia sorprendente, aprende a comunicarse con lenguaje de señas y empieza a razonar sobre su existencia y el estado de su propia especie, y más adelante llega a hablar. Al verse traicionado por los seres humanos, César se rebela y esto lo lleva a liderar a los encarcelados simios su libertad, lo cual crea un choque violento entre ambas especies, que lleva a los monos a aislarse en un bosque cercano a la ciudad de San Francisco, mientras el virus que les dio una inteligencia superior se esparce por todo el planeta acabando con la humanidad.

 

Es aquí donde comienza esta nueva entrega titulada “El Planeta de los Simios: Confrontación”, la cual analizaremos mañana.

Nuestra colección de blogs, con los temas que tú quieres leer

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Telemetro Reporta Nocturno

00:15

La Hora de Ganar

01:45

Himno Nacional

01:48

Red Carpet

02:30

en linea

Telemetro Reporta Estelar

04:30

Más que Cine

05:00

Infantiles

08:00

Cinema Telemetro

18:00

en linea

Telemetro Reporta Fin de Semana

19:00

A lo Panameño

20:00

Boxeo Internacional

23:00

Series