Telemetro Telemetro Logo

Abogado duda que haya decisión sobre extradición de Martinelli en próxima audiencia

El próximo 23 de agosto, el expresidente panameño, Ricardo Martinelli, detenido en Miami desde el pasado 12 de junio , enfrentará una cuarta audiencia de extradición en la Corte del Distrito Sur de La Florida.

Sin embargo, el abogado Francisco Carreira con licencia para actuar en Estados Unidos, duda que en esta audiencia que estaba programada originalmente para el 22 de agosto se decida si el exmandatario es extraditado o no a Panamá. “No es nada nada probable que Juez decida algo ese día, la decisión puede ser apelada en caso de que se declare que es extraditable”, dijo Carreira en declaraciones a RPC Radio .

Según Carreira, las alegaciones de la defensa de Martinelli consisten en la credibilidad de los testigos en el expediente para sustentar que no hay tales delitos de pinchazo o peculado, sin embargo dijo que no es un tema que el Juez dé tanto valor.

“El Juez tiene que determinar si hay o no una causa probable de un delito, no encontrar una culpabilidad, eso corresponderá a un proceso en Panamá”, y aseguró que el argumento con más mérito es el tema de la retroactividad del tratado de extradición de Panamá con Estados Unidos.

A lo largo del proceso, a Martinelli le ha sido negado la libertad bajo fianza. Los abogados proponían una jugoza oferta y que el exmandatario fuera recluido ensu mansión en Miami bajo estricta vigilancia.

También le fue negado un recurso de emergencia presentado ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, en el cual la defensa argumentaba que los derechos constitucionales de Martinelli fueron violados luego de que se rechazara el paquete de fianza para su excarcelación.

El más reciente revés: los fiscales presentaron una petición para que el traslado del expresidente a una prisión de baja seguridad en Miami sea suspendida. La petrición se sustenta en que el Instituto Correccional Federal, es una institución específicmanete designada para delincuentes convictos condenados.

Recientemente, la defensa señaló que la solicitud de extradición en contra de Martinelli carece de sustento y no hay evidencia de que haya cometido delito.