Telemetro Telemetro Logo

Acalorado intercambio entre Camacho y Abad tras audiencia en Miami

Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente Ricardo Martinelli y el abogado Jaime Abad, tuvieron un acalorado intercambio tras la audiencia desarrollada este miércoles en la Corte del Distrito Sur de la Florida, con relación a la extradición del exmandatario.

Culminada la vista, Abad hizo referencia la descalificación hecha por la defensa ante el juez de Miami, sobre el magistrado fiscal Harry Díaz, lo cual considera es un tema que debe ventilarse en Panamá y no en el extranjero.

“Me da pena que cuestiones que son locales, como dicen los trapos sucios se lavan en casa, se vengan a ventilar en una Corte extranjera, que si fulano ofendió, que si fulano mintió, que si el magistrado ha ido en contra de sus colegas, al final del día recordemo quién nombró a Harry Díaz… lo nombró Ricardo Martinelli, eso no se puede olvidar, venir a hacer este espectáculo en tribunales extranjeros, darle esos argumentos a un abogado extranjero para que las esté dilucidando”, indicó Abad.

Camacho contestó que estos argumentos no serían llevados a Estados Unidos si en Panamá existiera una ley imparcial, y arremetió culpando al presidente Juan Carlos Varela.

“Jaime no toma en cuenta que el que trae el proceso a Estados Unidos es Panamá, el Gobierno de Juan Carlos Varela que persigue a Martinelli a través de la Corte Suprema de Justicia. Si en Panamá hubiese una ley y una corte imparcial, aquí no estuviéramos recibiendo argumentos de la honorabilidad y la imparcialidad de los jueces panameños, así que si te sientes ofendido y con razón, te siente ofendido por culpa de Juan Carlos Varela que ha causado esta situación”, contestó.

Por su parte, Abad le respondió que está situación se pudo haber evitado si Martinelli desde el 12 junio, cuando fue detenido, hubiese solicitado regresar a Panamá a enfrentar la justicia.

“Si él hubiese dicho como lo dice la gente decente, como lo dice la gente con valor, señor juez mandeme para Panamá que yo resuelvo esto en mí país, si a mí me están acusando allá yo doy la cara porque los problemas se resuelven enfrentándolos, no se resuelven huyendo o contratando varios abogados que te están costando millones de dólares para estar metiendo incidentes, recursos y tácticas dilatorias, para evitar lo que al final va a tener que enfrentar que es un proceso en los tribunales panameños”.

El vocero del expresidente refutó estos argumentos señalando que “Jaime se ha tan acostumbrado a las malamañas del sistema judicial panameño que él lo ve como normal. Él está diciendo Ricardo Martinelli vete a Panamá, entrégate en un proceso que tú sabes ya de antemano que estas condenado, que tú sabes de antemano que se van a violar tus garantías procesales… la pata principal de una democracia es la justicia y la justicia en Panamá está tambaleando porque está comprometida por las decisiones de Juan Carlos Varela”.