Telemetro Telemetro Logo

Carreira: única alternativa de Martinelli es aceptar extradición

El expresidente panameño Ricardo Martinelli está detenido desde el pasado 12 de junio en Miami, y la única forma de cambiar su estatus sería aceptar de manera voluntaria el proceso de extradición.

Según el abogado Francisco Carreira, con licencia para actuar en Estados Unidos, de aceptar el proceso de extradición, se requeriría de una audiencia y otro tipo de logísitca que aceleraría el caso, de lo contrario el proceso seguirá los trámites normales donde habrá un periodo para decidir el hábeas corpus y luego la apelación.

El pasado 15 de septiembre, el juez Edwin Torres negó una solicitud entregada por la defensa de Martinelli, para que la certificación de extradición fuera suspendida y se le concediera un plazo de 30 días para preparar un hábeas corpus.

Sobre una posible dilatación del proceso de extradición hasta las elecciones generales 2019, Carreira dijo que sería una alternativa de tipo voluntario manteniendo el caso en Estados Unidos, y el cual podría demorar más de un año.

“Si nos imaginamos un escenario un año a partir de ahora, ya precisamente estará el proceso electoral panameño en un periodo en donde sean las elecciones primarias de los partidos políticos. Todo tiene definitivamente una relación”, señaló el abogado.

El 31 de agosto, el juez concedió la extradición del expresidente Martinelli, quien determinó que la solicitud de Panamá satisfacía todos los requerimientos y hay suficiente evidencia para establecer causa probable en los cargos presentados.

Martinelli está acusado de espiar ilegalmente a 150 personas, entre estos, opositores ocurridos entre 2012 y inicios de 2014.