Telemetro Telemetro Logo

Expresidente Ricardo Martinelli seguirá detenido hasta nueva audiencia en Miami, EEUU

Esposado y con grilletes en los pies, así acudió este martes el expresidente Ricardo Martinelli a una audiencia ante un juez de la Corte Federal en Miami, Estados Unidos donde está detenido desde las 6:30 p.m. del lunes.

La audiencia inició a las 2:05 p.m. y culminó a las 2:17 p.m. (hora de Miami) con la negación de la solicitud de fianza de excarcelación en primera instancia y el retorno de Martinelli a la celda.

Martinelli entró vestido con uniforme de color beige, cabizbajo y estuvo tranquilo, según los presentes en esta audiencia. "Siempre estuvo de frente al juez, viéndolo, se mantuvo tranquilo, sereno", expresó el periodista Ronald Moreno.

El abogado Sidney Sittón, quien viajó este martes a esta audiencia aseguró a la salida que, para el próximo martes 20 de junio se definirá sobre la solicitud de una fianza y proceso de extradición. Aunque trascendió que en esta primera audiencia se ha negado la fianza, Sittón dijo que se trata de la apreciación de este juez en primera instancia. Agregó  que la solicitud de asilo del expresidente ante Estados Unidos no se ha concedido, pero tampoco ha sido negada. 

El abogado  dijo que saludó al exmandatario y cliente., "vi a un Ricardo Martinelli con mucha fortaleza con mucha entereza decidido a hacer la pelea en un sistema norteamericano donde se respetan las garantías fundamentales", aunque expresó que por su edad, el exmandatario tiene "achaques" propios de su edad como hipertensión. 

Para el martes se espera que la defensa de Ricardo Martinelli en Estados Unidos presente escritos relacionados al Tratado de extradición de 1904, porque sustentan que en este no existe el delito sobre inviolabilidad del secreto o escuchas telefónicas, supuestos delitos por los que Martinelli es requerido ante la Corte Suprema de Justicia.

El expresidente está acusado de espiar ilegalmente a 150 personas, entre estos, opositores. Interpol circuló una notificación roja para su detención desde el pasado 22 de mayo, se montó vigilancia al domicilio de Martinelli en Miami y este lunes finalmente fue detenido por el Servicio de Alguaciles en Coral Gables.

Martinelli debía acudir este miércoles 14 de junio a la audiencia para imputación de cargos en la investigación de indultos firmados al cierre de su administración, sin embargo su defensa comunicó que no podrán atender esta cita.