Telemetro Telemetro Logo

Juez de Miami emitirá decisión sobre Ricardo Martinelli más tardar la próxima semana

El Juez Edwin Torres de la Corte Federal de Miami tomará unos días y más tardar la próxima semana dará una decisión sobre la solicitud de fianza para excarcelar a Ricardo Martinelli Berrocal, expresidente panameño que hoy regresó a la segunda audiencia desde que fue detenido el pasado 12 de junio.

Este es el anuncio que dio el Juez tras presidir una audiencia que inició a la 1:00 p.m. (hora de Panamá) y que terminó a las 3:00 p.m., con la presencia de opositores, algunos de sus familiares y allegados del partido Cambio Democrático.

Los abogados Alejandro Pérez, Roniel Ortiz y Sidney Sittón, defensores de Martinelli en Panamá fueron los primeros en dar sus reacciones. Ortiz expresó "estamos en las manos del Juez". Por su parte Sittón expresó que está "complacido" porque el juez decidió estudiar la propuesta, "cada material, evidencia y prueba que le hemos entregado".

Yassir Purcait uno de los querellantes de Martinelli en el caso de escuchas ilegales o pinchazos fue más allá y consideró tras presenciar la audiencia que ve posibilidad que otorguen la fianza al exmandatario. "Dijo que el resto de la semana o próxima semana va a tomar una decisión, pero pareciera por su actitud, es una apreciación meramente personal que, se inclinaría por dar la fianza, sin embargo no por desechar el caso", expresó.

Tras la comunicación del Juez, Martinelli retornó al Centro de Detención Federal de Miami, edificio contiguo a la Corte James Lawrence King. Durante el desarrollo de la audiencia Martinelli se mantuvo sin esposas o grilletes como lo fue en la primera audiencia de presentación del 13 de junio. Su amiga, la exgobernadora Mayín Correa dijo que lo vio "bien", pero el dibujante Daniel Pontet, quien ha trazado nuevas imágenes del expresidente dijo que lo vio cansado.

En esta ocasión la audiencia al exmandatario concentró la atención de opositores que se hicieron presente al igual que sus simpatizantes. La asistencia fue tal que al menos 20 personas quedaron afuera sin poder observar la audiencia.

Minutos antes de la hora fijada para la audiencia, llegaron sus abogados y allegados como la exgobernadora y comentarista Mayín Correa. También se presentaron a esta audiencia el abogado Jaime Abad y el exdiputado Purcait, junto con su abogado.

La propuesta que presentó la defensa es de 7 millones de dólares en fianza que se desglosan en la consigación del 10% de una fianza de 5 millones de dólares cofirmada por su esposa, más 2 millones de dólares de una fianza personal cubierta por una tercera persona y valor de propiedad en Miami. Otros ofrecimientos son  costear su seguridad 24/7, utilizar un brazalete electrónico y restringir su movilidad mientras continúa el proceso.