Telemetro Telemetro Logo

Juez de EEUU concede extradición del expresidente Ricardo Martinelli

El juez estadounidense Edwin G. Torres concedió a Panamá, la extradición del expresidente Ricardo Martinelli.

La decisión final de Torres, juez de la Corte del Distrito Sur de la Florida, se revela este jueves, tal cual anunció en la cuarta y última audiencia del proceso de extradición de Martinelli, realizada el pasado 23 de agosto.

"Se ordena y aprueba que la moción del gobierno para que se certifique la extradición del presidente Martinelli sea concedida", escribió el juez federal en su fallo.

En el fallo de 93 páginas, Torres expresa que la solicitud de extradición que hizo Panamá "satisface todas las exigencias" y que hay suficiente evidencia de causa probable para extradición.

Martinelli permanece detenido desde el pasado 12 de junio, a pesar de las solicitudes de fianza de excarcelación y otros escritos presentados por su defensa legal en Estados Unidos, encabezada por el abogado Marcos Daniel Jiménez.

La Fiscalía de Estados Unidos señaló al exmandatario por haber sido "jefe" director en las supuestas interceptaciones ilegales realizadas entre los años 2012 y 2014, durante su administración. Sin embargo, la defensa ha sustentado ante el juez, que se han presentado pruebas ilegales dentro de este trámite de extradición.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, solicitó el 28 de septiembre de 2016, la extradición de Ricardo Martinelli atendiendo a una petición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que matiene cerca de una decena de procesos al expresidente por supuestos delitos, entre estos el denominado "pinchazos" o escuchas ilegales a 150 personas.