Panamá Casos Martinelli - 

Movin: "Las llaves de las esposas las tiene el propio Ricardo Martinelli"

El Movimiento Independiente (Movin) lanzó un comunicado este domingo en el que recuerda que el expresidente Ricardo Martinelli tiene la opción de acogerse a una extradición voluntaria, según el fallo del juez Edwin G. Torres, quien negó la fianza de excarcelación el viernes al exmandatario que permence en el Centro de Detención Federal de Miami (FDC).

"Las llaves de las esposas las tiene el propio Ricardo Martinelli, aceptando la extradición voluntaria, de otro modo, enfrentará desde la cárcel un proceso que, a pesar de la promesa del juez Torres de ser expedito, podría tardar meses dependiendo de los recursos que todavía puede presentar la propia defensa" , manifiesta Movin mediante el comunicado, apelando a la elección de un camino más rápido para que afronte la justicia.

Sin embargo, la alternativa de admitir una extradición voluntaria no parece estar entre las que vislumbra la defensa del expresidente, toda vez que para esta semana se espera que acudan a la Corte de Apelaciones de Atlanta en contra del fallo del juez de Miami.

De hecho en una comunicación a través de su vocero Luis Eduardo Camacho, el expresidente Martinelli dio a conocer que su confianza en el Estado de Derecho de Estados Unidos "no disminuye" a pesar del revés que sufrió la semana pasada y adelantó que hará uso de todos los recursos a su alcance y en todas las instancias.

Para este lunes, a tres días para cumplirse un mes de su detención, el equipo de abogados que lo defiende ante la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) pretende realizar una conferencia de prensa.

Martinelli fue detenido el 12 de junio en Coral Gables, Miami, ciudad donde radica tras salir de Panamá en enero de 2015 cuando la CSJ abrió una investigación por supuestas irregularidades en contratos para la adquisición de comida deshidratada mediante el extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN). Sin embargo su arresto provisional está relacionado con la declaración de rebeldía dentro de la investigación por supuestas interceptaciones ilegales o escuchas contra 150 personas durante su mandato de 2009-2014.

 Embed      

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes