Telemetro Telemetro Logo

Presentan nueva moción para fianza de excarcelación a Martinelli en EEUU

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli presentó este lunes una nueva moción de liberación bajo fianza del exmandatario, quien se encuentra en el Centro de Detención Federal de Miami, Estados Unidos.

En el documento, la defensa señala que la visita del presidente de Panamá Juan Carlos Varela a su homólogo estadounidense Donald Trump este lunes, justo una semana después de la detención de Martinelli, resalta el carácter político del proceso de extradición y la oposición a su libertad bajo fianza.

Ante lo expuesto solicitan al juez Edwin Torres la libertad del exmandatario mientras dure el proceso de extradición, toda vez que no representa un riesgo de viajar a otro país, ni un peligro para la comunidad.

Compararon algunos elementos del caso con el del exministro colombiano Andrés Felipe Arias Leiva, quien también enfrenta un proceso de extradición en EEUU y le fue concedida libertad bajo fianza. Según la defensa de Martinelli, a diferencia de Arias Leiva, el expresidente apenas enfrenta una acusación y no mantiene condena alguna; y su salida de Panamá se dio antes de la admisión de cargos en su contra.

Martinelli, detenido por agentes federales el pasado lunes 12 de junio deberá comparecer a las 2:00 p.m. de este martes ante el juez Torres, quien decidirá sobre la fianza de excarcelación, y la moción de emergencia través de la cual se pide se desestime la extradición de EEUU a Panamá por el caso de interceptaciones telefónicas durante su administración a unas 150 personas.