Telemetro Telemetro Logo

Supremo de EEUU votará si discuten habeas corpus en casos de extradición tras petición de Martinelli

Después de negar la solicitud de libertad al expresidente Ricardo Martinelli, el Tribunal Supremo de Estados Unidos fijó la fecha para que el pleno de esta instancia revise si debe o no atender la petición de habeas corpus en los casos de extradición.

Esta reunión se dará el próximo 25 de septiembre, según consta en el sitio oficial del Tribunal Supremo de Estados Unidos y surge a partir de la petición que envió la defensa de Martinelli sobre su caso de extradición.

El abogado Francisco Carreira explicó a Telemetro.com que la fecha es para celebrar lo que en Panamá se considera como un Pleno de la Corte y que con cuatro votos de los nueve magistrados definirían si acogen o no este tema para debate o estudio de la Corte.

Sin embargo, aclara que no se refiere a una decisión sobre Martinelli sino que es solo para definir si es potestad este Tribunal evaluar la interpretación de los jueces de EEUU, de que no aplica la fianza en los procesos de extradición.

La fecha fue fijada hoy, en opinión del abogado Carreira se da porque, el Juez Clarence Thomas a diferencia de la negación inmediata de la fianza, ha considerado que el pronunciamiento sobre sí deben admitir o escuchar los habeas corpus en procesos de extradición, debe llevarse ante el resto de los jueces.

La defensa de Martinelli solicitó a los jueces del Tribunal Supremo la liberación inmediata y la detención del proceso de extradición, sin embargo esta petición fue negada el 31 de julio.