Telemetro Telemetro Logo

TI pide al Departamento de Estado confirmar "rápidamente" extradición de Martinelli

La decisión del juez Edwin Torres de certificar la extradición del expresidente Ricardo Martinelli a Panamá, fue acogida con "satisfacción" por Transparencia Internacional (TI), capítulo de Panamá, que pidió al Departamento de Estado de Estados Unidos confirmar "rápidamente" su extradición.

La Coalición global contra la Corrupción también solicitó a la Corte Suprema de Justicia de Panamá ampliar el alcance de la investigación para incluir el resto de las denuncias de corrupción relacionadas al período presidencial de Martinelli.

"La solicitud de extradición se centró en un caso, pero Martinelli es objeto de muchas investigaciones incluyendo acusaciones e amañar licitaciones pata contratos públicos de comidas y mochilas para niños escolares bajo el esquema de asistencia social más grande de Panamá, el Programa de Ayuda Nacional", reza un comunicado difundido por Transparencia Internacional Panamá.

En el escrito, el presidente de Transparencia Internacional, señaló que los procesos que enfrenta el expresidente panameño representa uno de los casos más emblemático de gran corrupción a nivel mundial.

Por su parte Olga de Obaldia, de Transparencia Internacional de Panamá dijo que es necesario que el gobierno y la Corte actúen de manera independiente con ética y probidad para procesar a Martinelli que ha evitado la rendición de cuentas hasta ahora.

También instó a la procuradora Kenia Porcell a presentar cargos contra las personas que estne deteniendo las investigaciones contra el expresidente.