PANAMÁ Centenario del Canal - 

Asamblea Nacional se une a celebración de los 100 años del Canal

La Asamblea Nacional (AN) se unió a la celebración del Centenario del Canal de Panamá, con un acto de homenaje donde se entregó un reconocimiento a excolaboradores y colaboradores del Canal, por sus años de servicio.

El presidente del Órgano Legislativo, Adolfo Valderrama, centró su discurso narrando los inicios de la construcción de la vía interoceánica, al igual que mencionó los diversos Tratados que fueron firmados y no firmados para la realización de los trabajos. Entre estos, Tratado Arias-Roosevelt, Tratado Remón-Eisenhower, Tratado Torrijos-Carter, entre otros.

Durante su intervención, Valderrama no dejó pasar por alto la Gesta Patriótica del 9 de enero de 1964, cuando un grupo de estudiantes del Instituto Nacional izó la bandera panameña en el territorio conocido como Zona del Canal, una franja de tierra alrededor del Canal de Panamá, que fue cedido a Estados Unidos a perpetuidad mediante el Tratado Hay-Bunau Varilla.

Detalló que los aportes del 2010, del Canal, fueron dos veces y medio mayor a los que desembolsó Estados Unidos durante los 85 años que tuvo frente a la administración de esta importante vía.

Entre los asistentes a esta conmemoración estuvo el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano; el Ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, el Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Domingo Ulloa, el alcalde capitalino, José Isabel Blandón, el Embajador de los Estados Unidos en Panamá, Jonathan Farrar, entre otros.