PANAMÁ Centenario del Canal - 

100 años del canal: día de fiesta y orgullo

José Gabriel Arias, Gerente de Marca del Canal de Panamá, extendió la invitación a todos los panameños para asistir este viernes 15 de agosto a celebrar el centenario del Canal de Panamá, con las diversas actividades que tendrá nuestra obra magna de ingeniería.

Entre ellas están:

Actos protocolares desde las 8:00 a.m.

Desde las 9:00 a.m. los asistentes al Centro de Visitantes de Miraflores podrán observar actos protocolares y el tránsito de los buques por la vía interoceánica.

A las 12:00 m.d. se realizará el canto de cumpleaños, con un pastel temático alusivo a las esclusas de Miraflores del Canal, de aproximadamente 800 libras.

Después del mediodía se llevarán a cabo actividades con los trabajadores en el área de Balboa, y en la Costa Atlántica, donde el baile, la música y el intercambio de experiencias amenizarán la reunión.

Desde las 8:00 p.m. se efectuará la Gala del Centenario, un gran espectáculo artístico, donde más de 200 artistas y bailarines nacionales le brindarán a nacionales y al mundo actos alusivos al centenario de esta importa obra.

Arias señaló que el Canal de Panamá celebra este día trabajando de la mano con el personal humano, los cuales prestan servicios las 24 horas del día, tanto en la parte operacional como en la ampliación.

Datos curiosos:

Hay muchas maquinarias originales desde la inauguración del Canal que aún funcionan.

Las maquinarias utilizadas para realizar la construcción de la vía interoceánica fueron diseñadas específicamente para ello, igualmente pasa con maquinarias de última tecnología fabricada especialmente para realizar los trabajos de ampliación.

Las compuertas del Canal son abiertas mediante un sistema electrónico e hidráulico.

En promedio, un barco se toma entre 8 y 10 horas para cruzar el canal.

Los precios para transitar la vía, depende del tamaño de los barcos y tipo de mercancía que transporte.

10 mil trabajadores trabajan en el Canal de Panamá

El primer buque en transitar en la vía acuática en su centenario, fue un velero de bandera griega.