ARGENTINA Cine - 

El cine chileno invade Argentina en el mayor mercado audiovisual de A. Latina

Santiago de Chile, 1 dic (EFE).- Más de 80 profesionales de la industria audiovisual chilena participarán desde este lunes en Buenos Aires en Ventana Sur, el mercado audiovisual más importante de Latinoamérica, con el objetivo de promover sus mejores proyectos.,Ventana Sur se desarrollará hasta el próximo 6 de diciembre, cuenta con la colaboración del Marché du Film del Festival de Cannes y está considerado como un mercado indispensable para los agentes de venta, distribuidores, compradores y pr

Más de 80 profesionales de la industria audiovisual chilena participarán desde este lunes en Buenos Aires en Ventana Sur, el mercado audiovisual más importante de Latinoamérica, con el objetivo de promover sus mejores proyectos.

Ventana Sur se desarrollará hasta el próximo 6 de diciembre, cuenta con la colaboración del Marché du Film del Festival de Cannes y está considerado como un mercado indispensable para los agentes de venta, distribuidores, compradores y productores de la industria audiovisual, tanto regional como mundial.

El evento espera recibir a más de 3.000 participantes, entre ellos a la delegación chilena, la más numerosa de cuantas han participado este año en mercados y festivales.

Los representantes chilenos estarán respaldados en terreno por la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT) y por CinemaChile, marca sectorial de la agencia de promoción externa ProChile, que cerrará en Ventana Sur un 2019 en el que festejó su décimo aniversario y en el que participó en 16 mercados de cine y televisión, además de festivales.

Los proyectos chilenos serán parte de un catálogo de más de 70 cintas y series de televisión en desarrollo, que abordan diversas temáticas, tanto políticas como sociales, armando un completo relato del Chile de hoy.

Cuatro de los productores acuden gracias al respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile: Florencia Larrea, de Forastero; Daniela Camino, de Mimbre producciones; Catalina Fontecilla, de Typpo Creative Lab; y Allan Bortnic, de Tres Tercios Producciones.

Camino, que entre otros proyectos lleva la película "El viaje de monalisa", un documental dirigido por Nicol Costa que tendrá una proyección de mercado, dijo a Efe que Ventana Sur es una gran oportunidad para abrir espacios de negocio que puedan luego ser cerrados el año que vienen en otras instancias.

"Que sea en Argentina le da como un ambiente mas amigable a la hora de relacionarse, estamos en una situación muy favorable viniendo del país vecino", expresó Camino.

TRECE PROYECTOS EN SECCIONES OFICIALES

Entre los proyectos chilenos que participan, 13 fueron seleccionados en secciones oficiales del mercado.

Así, en la categoría oficial Primer Corte, destinada a promover el cine de ficción latinoamericano en etapa de postproducción, participará el drama thriller "Karnawal", de Juan Pablo Félix.

En el apartado FIP Films in Progress, la vídeolibrería de películas que se encuentran en postproducción y que será expuesta exclusivamente a programadores de los más prestigiosos festivales internacionales, serán presentadas la cinta experimental "El niño del Plomo", de Daniel Dávila Coggiola; y el drama "La vida simplemente", de Guillermo Salinas.

Dos proyectos dirigidos y producidos por mujeres chilenas: "Aracne", de Florencia Dupont; y "Ancestra", de Paulette Lecaros, participarán en Blood Window, la plataforma de Ventana Sur destinada a promover talentos latinoamericanos que estén especializados en cine de género fantástico.

En el espacio Animation!, que busca abrir camino dentro de la industria de animación, participarán el proyecto "Primeras", serie de 13 capítulos dirigida por Bernardita Ojeda y Bambu Orellana; la película en desarrollo "Coda", dirigida por Juan Pablo Zaramella; y los proyectos "Una historia del Sur", de Camila Álvarez; "Vigilados", de GianPierre Yovera; y "Coné y Yuyito", de José Ignacio Navarro.

Las producciones chilenas "Noche de Verano", de Christian Nawrath; "Delirio", de Alexandra Latishev; y "Los impactados", de Lucía Puenzo, participarán en Proyecta, un espacio organizado por segundo año consecutivo en conjunto al Festival de San Sebastián y está destinado a la presentación de proyectos que requieren de asociaciones internacionales, coproductores y agentes de venta.

A lo anterior se añade que ocho películas chilenas participarán en el espacio que Ventana Sur organiza como exhibiciones de mercado.

Las películas chilenas que serán proyectadas en este espacio son "El viaje de monalisa", de Nicol Costa; "El hombre del futuro", de Felipe Ríos; "El estreno", de Alejandro Fernández Almendras; "Lina de lima", de María Paz González; "Perro bomba", de Juan Cáceres; "Algunas Bestias", de Jorge Riquelme; "Blanco en blanco", de Theo Court; y "Araña", de Andrés Wood, actual representante chilena en la carrera por un cupo en los Premios Oscar y Goya.

ENCUENTRO ESPAÑA, ARGENTINA Y CHILE

En Ventana Sur tendrá lugar un encuentro de coproducción organizado por CinemaChile, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA).

La instancia contará con una sesión de pitching (presentaciones) de proyectos en desarrollo y de reuniones entre los participantes.

Desde Chile, los proyectos seleccionados para ser parte del encuentro fueron: "Il Cileno", producido por Equeco; "Mi nuevo estilo de baile", de Carnada Films; "Todo sobre Ariel", de Escuela de Cine de Chile, "Los años salvajes", producida por Oro Films, y "Después de Elena", de Storyboard Media.

"EL CAMINO AL OSCAR"

El mercado bonaerense acogerá también una charla en donde se repasará el camino de dos exitosas películas en su camino al premio Oscar: la chilena "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio; y la argentina "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella.

El evento será moderado por la directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena. EFE

En esta nota: