Gun, Román y Baloy: Los defensas legendarios de la Selección de Panamá

Tan solo con 30 años de existencia de una liga profesional, el fútbol panameño ha logrado desarrollarse a pasos agigantados en el balompié nacional e internacional. Pues cada año, Panamá sigue aumentando la exportación de jugadores en el extranjero; y tal es el caso de tres defensores como: Armando Gun, Román Torres y Felipe Baloy, quienes con el paso del tiempo se inmortalizaron con la Selección panameña gracias a sus goles decisivos que brindaron alegría a todo Panamá.

Este año el pueblo panameño ha podido experimentar la alegría y orgullo de poder escuchar las notas del Himno Nacional en una cita mundialista por primera vez en la historia, además de sentir la emoción de gritar un gol y festejar como una familia, tras muchos años de intentar conseguir asistir a una Copa Mundial de la FIFA. Aunque, en el 2003 Panamá logró clasificar por primera vez a una competencia mundial, pero de categoría menor como el Mundial sub-20 que se efectuó en los Emiratos Árabe Unidos.

El Mundial Sub-20 siempre será recordado gracias a Armando Gun, quien se convirtió en el primer panameño que logró anotar un gol en una Copa del Mundo. Pero, la curiosidad en todo esto es que, tres zagueros centrales solo necesitaron tres goles en épocas diferentes para que todo Panamá viviera una alegría inmensa.

Inmortalización de los defensas

En octubre de 2002 la selección sub-20 de Panamá consigue el pase que los llevaría al Mundial de Emiratos Árabe Unidos tras haber culminado con éxito el cuadrangular clasificatorio desarrollado en Panamá. El profesor Gary Stempel era el encargado de dirigir a Panamá en aquel entonces.

Lastimosamente Panamá perdió todos los partidos de la fase grupo, pero si obtuvo una victoria muy importante con un chico de 17 años llamado Armando Gun, el cual sería recordado en la historia del fútbol panameño por ser quien anotara el primer gol de Panamá en una cita mundialista de categoría menor. Además, Armando se convertiría durante años en un pilar fundamental en la zona defensiva panameña.

14 años más tarde específicamente el 10 de octubre de 2017, Panamá alcanza por fin la victoria al clasificar por primera vez a un campeonato mundial fútbol en categoría mayor gracias a un gol de último minuto de Román Torres contra Costa Rica. Un sueño que durante años parecía imposible para el pueblo panameño en una noche se hizo realidad. ¡Grande Román!

Finalmente, el queridísimo y uno de los emblemáticos capitanes de la Selección Nacional como Felipe Baloy, volvió a despertar el júbilo emocional en los panameños tras anotar a los 78 minutos de juego el primer gol oficial de Panamá en una Copa Mundial de la FIFA. Panamá estalló de alegría a pesar de ir perdiendo por una escandalosa goleada, aquella maravillosa hazaña de Baloy es conocida como la inmortalización de Nihzni, ya que fue ahí donde el mundo entero conoció la inmensa alegría panameña. ¡Viva Panamá!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida