Julio César Dely Valdés quiere ser ganador ahora desde los banquillos

Julio César Dely Valdés es uno de los pilares más importantes del fútbol panameño y, junto a Rommel Fernández, colocó a Panamá en el mapa del fútbol europeo.

"El Panagol", como es conocido Dely Valdés, dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol militando en el Atlético Colón de Panamá.

De Colón, Dely Valdés pasó a Argentinos Junior (1988/89), donde no triunfó, lo que propició su llegada al CD Paraguayo, equipo de la división D de Argentina, como paso previo a su fichaje por el Nacional de Montevideo.

Con el Nacional sumó los títulos de artillero en 1991, con 16 dianas, y 1992, con 13 goles, temporada en la que además se proclamó campeón.

Un año después, cruzó el "charco" y recaló en el Cagliari italiano, donde comenzó su despegue en el fútbol europeo.

Su diente de oro se vio brillar en 26 ocasiones, una cada vez que marcó con el equipo transalpino, con el que también disputó la Copa de la UEFA y anotó tres goles.

Ser goleador con Cagliari, en donde jugó de 1993-95 le sirvió de trampolín para recalar en el París Saint Germain (PSG). Su máximo logró con el club de la capital francesa fue ganar la Recopa de Europa en 1996. Anotó 4 goles en 11 partidos.

No obstante, la mayor parte de la carrera de Dely Valdés estuvo ligada al fútbol español, adonde llegó 1997 para recalar en el Oviedo, que entonces dirigía el actual seleccionador uruguayo Óscar Washington Tabarez.

El panameño se convirtió en un referente ofensivo de los "carbayones", debido a que era un matador del área, acumulando 40 goles en 107 partidos oficiales.

Del club ovetense, Dely Valdés se trasladó a Málaga, donde tuvo como su mayor logro la Copa Intertoto en 2002 y sus 32 goles, lo que le convirtieron el artillero más prolífico en la historia del club en Primera División. Dely acabó su carrera internacional en 2003 con el Nacional de Uruguay. "Panagol", además, fue figura en las eliminatorias mundialistas con Panamá desde 1990 hasta 2006.

El panameño no pudo cumplir su sueño de clasificar con los panameños a un Mundial, teniendo presencia en la selección en 88 partidos y anotando 45 goles, lo que le convirtió en uno de los máximos artilleros del equipo panameño.

Dejó de vestir la camiseta panameña en 2006, luego de quedar fuera del Mundial de Alemania y cerró los libros como jugador activo con el Deportivo Árabe Unido de Colón, saliendo campeón en los torneo apertura y clausura 2004 de la Anaprof, para luego dedicarse a ser técnico.

Como entrenador, Julio César tomó las riendas de la selección nacional de fútbol de Panamá en 2013, para las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014.

En esa eliminatoria, Panamá y Julio César Dely Valdés rozaron la repesca mundialista, pero el sueño acabó 15 de octubre, al caer 2-3 frente a los Estados Unidos.

Con la eliminación, Dely Valdés dejó el puesto, reemplazado por el colombiano Hernán Darío "Bolillo" Gómez, actual seleccionador, y tomó las riendas del Árabe Unido de Colón. Al año siguiente, en 2015, se hizo cargo, junto con su hermano Jorge Luis Dely Valdés, del CD Águila de El Salvador.

En El Salvador solo duro un año, viajó a España para seguir preparándose como técnico y, en 2017, se convirtió en el entrenador del Málaga juvenil A.

El futbolista nacido en Colón (costa atlántica panameña) estuvo al frente, finalmente, del Atlético Malagueño, filial del Malaga, esta temporada.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida