Luis Tejada, el goleador histórico de Panamá al que se recordará por una asistencia

Luis Tejada comparte el récord de goles en la selección panameña con Blas Pérez (ambos con 43), pero al veterano punta se le recordará siempre por haber sido el jugador que dio el pase para que Román Torres anotara el gol que dio la clasificación al país canalero para su primer Mundial.

'El Matador', de 36 años, ya ha anunciado que se retirará de la selección una vez concluida la participación en Rusia-2018 y sueña con despedirse con un gol, aunque independientemente de que lo consiga o no ya forma parte de la historia de la Sele.

Sin la calidad técnica de otros históricos goleadores como Rommel Fernández o Julio Dely Valdés, ni la carrera de su compañero Blas Pérez, que también ha anunciado su adiós al equipo nacional, Tejada es adorado por la fanaticada del país centroamericano por su entrega, su lucha, su pelea, sus goles... y sobre todo por la jugada que significó la clasificación para Rusia-2018, el primero para Panamá.

Fue el pasado 10 de octubre, en el Estadio Rommel Fernández de la capital panameña. A dos minutos del final contra Costa Rica, el 1-1 eliminaba a los canaleros, y llegó la jugada que hizo feliz a un país de cuatro millones de habitantes: Balón largo de Armando Cooper, Tejada baja el balón con la cabeza buscando el desmarque del otro delantero.

"Cuando vi patear a Cooper, yo me anticipo al hombre, pero pensaba que allá estaba Blas (Pérez), nunca pensé que fuera Román (Torres, el central)", recordaba hace unas semanas en una entrevista en su país.

Tejada admite que era una jugada ensayada. "Sin verlo, sabía que había otro compañero ahí". Torres anotó el gol y Tejada recuerda que fue a la grada a celebrarlo con su madre y sus hermanos. "Me tuve que pegar con un policía porque no me dejaba llegar hasta ellos".

Pero aquello ya es pasado, y en Rusia este delantero del Sport Boys de Perú quiere seguir escribiendo nuevas páginas de la historia del fútbol panameño.

En el debut contra Bélgica (derrota por 3-0), Tejada salió en los últimos minutos y peleó con los defensas europeos en busca del primer gol de su selección en un Mundial. "Agradecido al 'profe' por la oportunidad que me dio y a Dios por esos poquitos minutos".

'El Matador' admite que si bien el sueño de los panameños es ganar un partido en el Mundial, el objetivo es "aprender para que cuando Panamá pueda ir a otros campeonatos vayamos con otra mentalidad", sin el hándicap de ser el debutante en el mayor torneo futbolístico del planeta.

Contra Inglaterra, Tejada admite que el equipo ya no tendrá "la ansiedad por saber que se siente en el debut, pero ahora tenemos una responsabilidad doble, porque si jugamos casi bien en el primer partido y perdimos, tenemos que redoblar esfuerzos y jugar 10 veces mejor".

Y el delantero no renuncia a nada: "Quién sabe si Inglaterra entra con el pie izquierdo y podemos ganarles".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida