EEUU Cumbre de las Américas - 

Insulza y presidente de CAF ven logro en acercamiento de EEUU y Cuba

El saliente secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, destacaron como un "logro" el acercamiento entre EE.UU. y Cuba, informó la institución financiera.

"Por primera vez va a estar Cuba; las 35 naciones independientes de América van a estar sentadas ahí, y ese es un gran logro", comentó Insulza en referencia a la próxima Cumbre de las Américas, durante la segunda edición del programa de análisis "Conversando con CAF", en Londres, señaló la entidad financiera en un comunicado.

La Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá el próximo 10 y 11 de abril, será la última que presida Insulza como secretario general de la OEA.

En el encuentro con el presidente ejecutivo de la CAF, Insulza, realizó un balance de los logros de su gestión, entre los que destacó "la disminución sustantiva de conflictos entre los países de la región y la necesidad de plantear nuevas políticas para combatir las drogas a nivel hemisférico".

El político chileno se refirió también a la importancia de encontrar mecanismos más efectivos para combatir el problema de las drogas a nivel regional, entre los que consideró "la legalización controlada".

En la conversación, Insulza abordó además el tema de la integración de los países de la región sobre temas globales y sobre la que opinó que hace falta consenso.

"Cuando se trata de pronunciarse sobre lo que pasa en el resto del mundo, falta ahí mucha más unidad de criterio" , dijo.

Por su parte, García, que mantiene la opinión de que "América Latina tiene todo el potencial para ser un jugador importante a nivel mundial", se refirió al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos anunciado el pasado 17 de diciembre, un paso que calificó de "positivo" para la región.

"Nosotros desde el punto de vista de CAF lo vemos muy positivo, estamos muy dispuestos a apoyar y esperamos que eventualmente Cuba pueda ser un país miembro de CAF" , dijo.

En la actualidad, la CAF está conformada por 19 países y 14 bancos privados de la región.

La institución tiene su sede en Caracas y cuenta con oficinas en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid, México D.F., Ciudad de Panamá, Asunción, Lima, Montevideo y Puerto España.

FUENTE: EFE