EEUU Noticias - 

Cubanos protestan en Miami ante el consulado de Panamá

Medio centenar de cubanos exiliados en Miami se concentraron hoy ante el consulado de Panamá para protestar por el trato dado por las autoridades panameñas a los disidentes que participaron este miércoles en el foro de la sociedad civil previo a la Cumbre de las Américas.

Con pancartas y banderas cubanas el grupo de exiliados profirió gritos contra el gobierno panameño y le exigió que proteja "la integridad física" de los disidentes que estos días asisten a las actividades paralelas a la cumbre, que se celebrará el viernes y sábado.

En la antesala de la primera Cumbre de las Américas en la que participa Cuba, disidentes y defensores del Gobierno de Raúl Castro protagonizaron el miércoles en Ciudad de Panamá un incidente en el que cruzaron insultos y también algunos golpes.

En la concentración hoy ante el consulado de Panamá en Miami, en la que participaron varias organizaciones del exilio, la ex presa política cubana Caridad Roque aseguró a Efe que los disidentes cubanos "fueron atropellados y golpeados por esbirros de la dictadura castrista".

"Cuba exporta su represión, pero lo que más nos duele es que el país sede no tenga el coraje de defender la integridad de los disidentes que allí asisten", dijo Roque.

Según la exiliada, los disidentes "fueron arrestados después de ser golpeados brutalmente" por partidarios del Gobierno cubano.

Ante esta situación, "Panamá tiene que mantener la integridad física de todos los disidentes cubanos que asisten a los foros", subrayó la activista.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió hoy "respeto" a los grupos opositores y funcionarios cubanos que protagonizaron los incidentes violentos que acabaron con la detención temporal de cerca de una veintena de personas.