PANAMÁ Noticias - 

Entregan documento firmado por expresidentes a favor de Venezuela

En horas de la mañana de este jueves, inició la conferencia de la Declaración de Panamá, suscrita por 25 mandatarios, a favor de la liberación de presos políticos en Venezuela y el respecto de los derechos humanos.

Esta declaración fue entregada por los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de México, Felipe Calderón; de Bolivia, Jorge Quiroga; entre otros, al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Pastrana fue el encargado de dar lectura al documento, expresando que “…no se puede asegurar el respeto al Estado de Derecho en Venezuela…estamos por encima de la política, estamos buscando la defensa de la democracia y el respeto a los derechos humanos…es la única vez en la que los expresidentes Aznar y Felipe González han firmado juntos un documento por la democracia”.

Por su parte, Calderón manifestó que “la situación en Venezuela se ha deteriorado de una forma tan grave, que reclama la participación de todos…preferimos equivocarnos haciendo cosas en favor de Venezuela, que tolerar lo intolerable…le pedimos a los presidentes de las Américas que no ignoren lo que está pasando en Venezuela”.

En este acto estuvieron presentes activistas opositores venezolanos, entre los cuales destacan la esposa del líder opositor venezolano, Leopoldo López, y Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma; ambos presos políticos del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Tintori expresó que "venimos en nombre de los venezolanos a decir gracias presidentes…los derechos humanos son la ideología que los une a todos…43 asesinados por el régimen de Maduro por protestar en las calles y no hay justicia…Antonio Ledezma está preso, deben liberarlo ya".

Cabe señalar que la situación de Venezuela es crítica, debido a los problemas económicos, sociales y políticos que enfrenta; desde el 14 de febrero de 2014 iniciaron fuertes protestas que dejaron más de 40 muertos, debido a que gran parte de la población rechaza gobierno de Maduro, por las medidas adoptadas desde inicios de su gestión.