BOLIVIA Noticias - 

Morales abogará por una región pacífica y "sin espías" en Cumbre de Américas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogará la próxima semana en la VII Cumbre de las Américas por que el continente sea "el más pacifista" del mundo, sin cabida para "invasiones ni espías", avanzó hoy el mandatario.

Morales, que confirmó su asistencia a la cita que tendrá lugar en Panamá los próximos 10 y 11 de abril, dijo este sábado en un acto con alcaldes de la región central de Cochabamba que "América debería ser el continente más pacifista".

"América debe ser un continente que no esté pensando en invasiones ni espías. Tal vez por culpa de algunos países América queda mal. Ahí tenemos profundas diferencias", sostuvo el mandatario, según la agencia oficial ABI.

El gobernante manifestó un especial interés en la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que sus homólogos americanos le expresen su opinión sobre la situación y el futuro político del continente.

Por ello, confió en que en la Cumbre de las Américas se pueda desarrollar un debate "sincero y público".

"No como en algunas Cumbres de América, (donde) algunos presidentes cómplices del capitalismo, del imperialismo, tratan de cuidar la imagen del presidente norteamericano", agregó.

La VII Cumbre de las Américas, que reunirá la próxima semana en Panamá a mandatarios de todo el continente, estará marcada por la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba después de más de medio siglo de enfrentamiento, pero también por la creciente tensión entre Washington y Caracas tras las sanciones aplicadas por el Gobierno estadounidense a Venezuela.