Panamá Noticias - 

Parlatino hará reunión paralela a Cumbre de las Américas

La "transparencia legislativa" será el asunto principal del encuentro parlamentario continental que se celebrará en Panamá paralelo a la VII Cumbre de las Américas, el próximo 10 de abril, informó este domingo el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

El encuentro de 70 diputados se celebrará en la sede permanente del Parlatino, a orillas del Canal de Panamá, por iniciativa de esta institución y del foro Parlamentarios por las Américas (Parlamericas), antiguo Foro Interparlamentario de las Américas constituido en Canadá en 2001.

El Parlatino anunció en un comunicado que al foro asistirá el recién electo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro.

"En el evento denominado "Transparencia Legislativa", organizado por Parlamericas y el Parlatino, se discutirán temas como la ética parlamentaria, innovaciones democráticas y perspectivas parlamentarias en la región".

Durante el evento ambos organismos regionales parlamentarios firmarán un memorándum de entendimiento para consultar e intercambiar la información que incremente la cooperación y actividades conjuntas, precisó la fuente.

Además, se centrarán en las acciones para "cooperar con los medios a su alcance para concretar proyectos que relacionen entidades de países de Norte, Centro y Sudamérica y el Caribe o con organismos afines de otras entidades del mundo".

La presidenta de Parlamericas es la senadora mexicana Marcela Guerra Castillo, mientras que el presidente del Parlatino es el diputado panameño Elías Castillo González.

En la reunión participarán parlamentarios de México, Panamá, Guatemala, Trinidad y Tobago, Uruguay, Ecuador, Chile, Colombia, Costa Rica y Canadá, entre otros países.

Parlamericas es una red de legislaturas nacionales de los países miembros de la OEA y desde 2001 actúa como un foro independiente para los parlamentarios de las Américas comprometidos con el diálogo político cooperativo.

El Parlatino es un organismo regional, unicameral y de carácter permanente, fundado en 1964 como un foro del más alto nivel para promover el desarrollo de las 23 naciones miembros y la integración.