Telemetro Telemetro Logo

PANAMÁ

PAÍS SEDE

La República de Panamá posee una extensión territorial de 75,517 km2 y una población estimada en 3,405,813 habitantes, según el último censo desarrollado en 2010. Limita al Este con la República de Colombia y al Oeste con la República de Costa Rica, mientras que al Norte está el Mar Caribe y al Sur, el Océano Pacífico.

Está dividida en 10 provincias y cinco comarcas indígenas. Conforme lo establece la Constitución Política de 1972, posee un sistema político de gobierno Republicano, Democrático y Representativo.

El sector servicios es el motor del crecimiento de la economía panameña. La Zona Libre de Colón, el Canal de Panamá y el turismo de negocios son las principales actividades económicas del país. La denominada industria sin chimenea, el turismo, también es un eslabón importante en esta área.

Panamá Viejo: Torre de la Catedral
Casco Antiguo de la ciudad de Panamá
Imágenes del Puente de Las Américas

LOS ANFITRIONES

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá

Ocupa el cargo desde el 1 de julio de 2014, tras ganar las elecciones realizadas en mayo del mismo año. Juan Carlos Varela Rodríguez nació en Panamá el 12 de diciembre de 1963. Se graduó de Ingeniero Industrial en la Universidad de Georgia Tech, Estados Unidos. Está casado con la periodista Lorena Castillo y es padre de tres hijos: Gian Carlo, Adrian y Stefan.

Varela, quien llegó al poder encabezando la alianza "El Pueblo Primero", conformada por el Partido Panameñista y el Partido Popular, presidirá durante el período constitucional 2014 – 2019.

Lorena Castillo de Varela, primera dama de Panamá

Nació en la Ciudad de Panamá el 31 de julio de 1968. En 1992 contrajo matrimonio con el Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez. Posee el título de Licenciada en Periodismo en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, ULACIT.

LA SEDE

Centro de Convenciones Atlapa

La Cumbre de Las Américas tendrá varias áreas de actividades, sin embargo la sede principal será el Centro de Convenciones Atlapa, ubicado en el corregimiento de San Francisco, el cual tiene  capacidad para más de 10 mil personas.

El Centro de Convenciones cuenta con varias áreas y salones, por lo menos en el Teatro Anayansi se realizará la ceremonia inaugural, el plenario será en las Islas, en el Teatro La Hueca se desarrollará la conferencia de prensa final. Además el centro de prensa estará ubicado en el área denominada Las Totumas y en otros salones serán las reuniones bilaterales entre los mandatarios asistentes a la Cumbre de Las Américas.