Otros deportes Deportes - 

La AMA retira acreditación al laboratorio antidopaje de Rio de Janeiro

LAUSANA, (AFP) - La Agencia Mundial Antidopaje (AMA)anunció este martes que retiró su acreditación al laboratorio especializado de Rio de Janeiro, ciudad organizadora de los JO-2016 y una de las sedes del Mundial de fútbol-2014, porque no satisface sus exigencias de calidad.

El Comité ejecutivo de la AMA decidió revocar la acreditación del laboratorio brasileño, que ya estaba suspendido desde el pasado 8 de agosto.

"Esta revocación, que entrará en vigor el 25 de setiembre próximo, significa que el laboratorio de Rio -cuyas actividades están suspendidas- no estará más autorizado a realizar análisis antidopaje para la AMA o para cualquier otra autoridad" fiscalizadora, precisó la AMA en un comunicado.

Esta decisión significa un duro golpe para Brasil, que organiza la Copa del mundo de fútbol de la FIFA en 2014 y los Juegos Olímpicos ('de verano') en 2016.

La Agencia, único organismo que puede conceder la acreditación pertinente, realiza con regularidad controles de calidad en la treintena de sus laboratorios en todo el mundo, para asegurarse que no se declaren falsos positivos y que se informe correctamente cuando se producen resultados anormales.

Este laboratorio brasileño ya había tenido problemas en 2012. Durante nueves meses la AMA le había suspendido su acreditación de manera parcial, lo que le impedía realizar algunos tipos de análisis antidopaje.

El laboratorio de Rio, que aún cuenta con la posibilidad de apelar esta decisión frente al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), de ser ésta rechazada, tendría que presentar una nueva candidatura para obtener una nueva acreditación en vistas de estos dos grandes eventos deportivos que tendrán lugar en el gran país sudamericano.

FUENTE: Agencia AFP