Abogados dicen que detenciones apuntan hacia Phelps

COLUMBIA, Carolina del Sur, EU (AP). La policía del condado de Carolina del Sur donde Michael Phelps fue fotografiado fumando de una pipa de marihuana ha detenido a varios individuos en procura de armar un caso contra el multicampeón olímpico, dijeron hoy jueves los abogados de dos de los arrestados.

Los abogados Joseph McCulloch y Dick Harpootlian informaron a The Associated Press que cada uno representa a clientes que fueron acusados de posesión de marihuana y que fueron indagados sobre la fiesta a la el nadador asistió el pasado noviembre cerca del campus de la Universidad de Carolina del Sur.

Dijeron que los dos clientes eran los inquilinos de la casa donde supuestamente se efectuó la fiesta, aunque no estuvieron en la misma. Los dos se habían mudado y fueron detenidos cuando la policía hizo un allanamiento en su nueva residencia y los acusaron de tener una pequeña cantidad de dinero en el lugar.

"Después de arrestarlo, no le preguntaron, '¿dónde conseguiste la marihuana?' o 'quién te la vendió?' Todas las preguntas eran sobre Michael Phelps", indicó Harpootlian.

Los abogados no identificaron a sus clientes, quienes afrontan cada uno 30 días de cárcel y una multa de 200 dólares si son encontrados culpables por los cargos.

La policía del condado Richland declinó formular declaraciones sobre lo dicho por los abogados.

"Lo haremos tan pronto estemos en condiciones de divulgar información sobre este caso. Aún estamos en plena investigación", dijo el teniente Chris Cowan.

Luego que la foto salió publicada en un tabloide británico el 1 de febrero, el jefe policial Leon Lott dijo que se abriría una investigación y no descartó procesar a Phelps, aunque sin precisar el tipo de delito.

Phelps y sus representantes no han puesto en duda la foto. El nadador de 23 años se disculpó públicamente y reconoció que obró mal tras la publicación de la foto.

La federación estadounidense de natación le suspendió por tres meses y la marca de cerales Kellog cortó sus vínculos con el astro. Otros auspiciantes, sin embargo, ratificaron sus contratos.

En un programa del canal de televisión ABC, McCulloch tildó las detenciones como parte de "una fascinación, si acaso un esfuerzo, para destruir a un ídolo".

Lott ha dicho que Phelps no debe recibir trato especial por ser famoso. Harpootlian indicó a la AP que considera que la policía está actuando de forma exagerada.

En Carolina del Sur, posesión de una onza o menos de marihuna implica un delito menor que se castiga con multa de hasta 200 dólares y 300 días de cárcel si se trata de la primera vez.

Lott tiene una reputación de mano dura sobre delitos relacionados con drogas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.