Acuerdo laboral salva la temporada de la NFL

WASHINGTON (AP). Los jugadores de la NFL aprobaron el lunes un convenio laboral tentativo y pusieron fin a un conflicto de cuatro meses y medio que hacía peligrar la temporada de fútbol estadounidense.

"Tardó un poco, pero el fútbol estadounidense está de vuelta", expresó el comisionado (presidente) de la NFL Roger Goodell.

En el anuncio, hecho frente a la Asociación de Jugadores de la NFL, estuvieron presentes el líder del sindicato DeMaurice Smith y los propietarios de varios equipos.

Se informó que la junta ejecutiva del sindicato y los delegados de los 32 equipos votaron unánimemente a favor del acuerdo.

"Ninguno consiguió todo lo que quería, pero llegamos a un acuerdo que nos parece justo y equilibrado", declaró Smith.

Los propietarios habían aprobado abrumadoramente el pacto el jueves pasado, pero los jugadores querían resolver algunos asuntos pendientes antes de votar.

Delegados de ambos bandos continuaron trabajando durante el fin de semana y superando las diferencias.

El convenio dura diez años, según dijo a la AP una persona al tanto de las negociaciones.

Y no incluye una cláusula que permita anular el convenio.

Eso es lo que hicieron los propietarios de los equipos en el 2008 y cuando ese convenio expiró, en marzo de este año, dispusieron un cierre patronal.

Los principales aspectos económicos del acuerdo habían sido resueltos hace más de una semana. Se acordó que los propietarios reciban el 53% de los 9.000 millones de dólares que genera anualmente la liga y los jugadores el 47% (antes la repartición era 50-50) y se fijó un tope salarial de 120 millones de dólares, más 22 millones para beneficios.

Se creó asimismo un sistema salarial que impide gastos excesivos en jugadores elegidos en la primera ronda del draft y se dispuso que todo jugador con cuatro años en la liga pueda quedar libre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.