Acusan a Armstrong de infracción en un examen de dopaje

PARIS (AP). La agencia francesa antidopaje acusó hoy jueves al ciclista estadounidense Lance Armstrong de violar sus reglas por no cooperar plenamente con un examinador y dijo que podría castigar al siete veces campeón del Tour de Francia.

Armstrong negó toda infracción durante un examen de cabello, orina y sangre el 17 de marzo. Los exámenes no hallaron sustancias prohibidas.

Sin embargo la agencia, conocida como AFLD, dijo en una declaración que el médico que condujo las pruebas sostiene que Armstrong "no respetó la obligación de permanecer bajo la observación directa y permanente" del examinador.

AFLD dijo que el organismo rector del ciclismo ha dado autorización para iniciar un procedimiento disciplinario contra el pedalista, pero no dijo cuál podría ser el castigo.

Armstrong, que ha mantenido relaciones tensas con las autoridades francesas antidopaje durante años, anhela ganar por octava vez el Tour en julio después de haberse retirado en el 2005.

El presidente de la AFLD, Pierre Bordry, no formuló comentarios "porque entramos en una fase contenciosa, o probablemente contenciosa".

Bordry insinuó, empero, que la agencia todavía no ha decidido si buscará sanciones contra el ciclista. Cuando se le preguntó si iniciaba un proceso disciplinario, respondió "Todavía no. Veremos".

El dirigente aclaró que la declaración no dice que Armstrong sea culpable de una infracción.

Armstrong ha dado su versión de los hechos, diciendo que no estaba seguro de la identidad del examinador. Está en entredicho una demora de 20 minutos en la que el examinador le permitió ducharse mientras los asistentes de Armstrong controlaban las credenciales del examinador.

"Yo no traté de evadir ni demorar el proceso del examen ese día", dijo Armstrong en una declaración el martes.

Armstrong se entrenaba en Beaulieu-sur-Mer, en el sur de Francia, cuando se llevó a cabo la prueba. El ciclista dijo que había regresado de correr cuando halló en su casa al examinador, quien se identificó como representante de un laboratorio francés.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.