Alberto Contador gana su 2da Tour de Francia

PARIS (AP). El español Alberto Contador, campeón en 2007, ganó por segunda vez la Tour de Francia el domingo.

El británico Mark Cavendish ganó su sexta etapa en este Tour en una arremetida al final de la etapa de 164 kilómetros de Montereau-Fault-Yonne a la avenida de los Campos Elíseos en París.

El séptuple campeón Lance Armstrong terminó tercero en su retorno a la principal competencia del ciclismo mundial.

A lo largo de casi 3,500 kilómetros en 21 etapas a lo largo de tres semanas, Contador enfrentó con éxito los retos en las montañas, se destacó en las dos pruebas de velocidad _ganó una contra reloj crucial en la 18va etapa_ y ganó la primera etapa alpina.

El luxemburgués Andy Schleck, el mayor rival de Contador entre los aspirantes al título en las montañas, fue segundo en la general.

El español tuvo que enfrentar un desafío de retaguardia en su propio equipo Astana, cuando el retorno de Armstrong a la Tour después de tres años y medio de retiro puso en duda quién sería el líder.

"Ha sido una Tour excepcionalmente difícil para mí, pero la saboreo y es tanto más especial por eso mismo", dijo Contador tras la ejecución del himno nacional español.

Preguntado por la televisión francesa cuál había sido el momento más difícil de la carrera, dijo que "fue en el hotel (del equipo)", sin entrar en detalles.

Según trascendidos, Contador y Armstrong tuvieron varias desavenencias a lo largo de la carrera, al crecer las tensiones.

"Somos totalmente incompatibles. Al final, Armstrong seguirá su camino y yo el mío", dijo Contador.

En verdad, el español disfrutó más esta victoria que la del 2007. Cuatro días antes de la final de esa carrera, el entonces líder Michael Rasmussen, de Dinamarca, fue descalificado por mentir acerca de su paradero durante los controles antidopaje previos a la Tour.

"En las etapas cruciales de esta Tour me sentí más cómodo que en 2007. Pero en las situaciones fuera de la carrera no me sentí tan cómodo", dijo Contador a la televisora española TVE.

Sumando las victorias de Oscar Pereiro en 2006 y Carlos Sastre en 2008, España ha ganado las últimas cuatro ediciones.

Al comenzar la carrera el 4 de julio, Contador era el favorito para ganar. A sus 26 años, ya es uno de los grandes del ciclismo, con triunfos en los grandes tours de Francia, Italia y España.

El año pasado estuvo inactivo a raíz de un escándalo por dopaje en Astana que estalló antes de su ingreso al equipo.

Cavendish impuso un récord propio: ningún corredor había ganado seis etapas de la Tour con arremetidas. Pero el noruego Thor Hushovd venció al británico por la camiseta verde del mejor velocista.

Contador terminó en 85 horas, 48 minutos, 35 segundos. La carrera inició en Mónaco, bordeó el Mediterráneo hasta España, cruzó los Pirineos, atravesó en diagonal el centro y noreste de Francia hasta los Alpes y bajó hasta el clímax del sábado en el aterrador monte Ventoux en el sureste de Francia antes de la final en París.

Schleck terminó segundo a 4.11 segundos y Armstrong tercero a 5.24.

Después de dos Tours con menos de un minuto entre el ganador y el segundo, el margen de victoria de Contador fue el mayor desde que Armstrong ganó por última vez en 2005.

Schlek, de 24 años, ganó la camiseta blanca del mejor juvenil. El italiano Franco Pellizotti se llevó la camiseta con pintas otorgada al Rey de la Montaña.

Cavendish impuso un récord propio: ningún corredor había ganado seis etapas de la Tour con arremetidas. Pero el noruego Thor Hushovd venció al británico por la camiseta verde del mejor velocista.

"Estoy tan feliz de estar aquí", dijo Cavendish. "Seis victorias de etapa en la Tour: es la realización de todos mis sueños".Cavendish ganó por el largo de varias bicicletas en la última arremetida endemoniada, seguido por su compañero del equipo Columbia Mark Renshaw. El estadounidense Tyler Farrar fue tercero.

"Sin duda, ganar en los Campos Elíseos es el sueño de todo velocista... ver el Arco de Triunfo a la distancia", dijo Cavendish, al reconocer que llevarse la camiseta verde hubiera sido un premio adicional.

"No puedo sentirme decepcionado al irme de esta Tour: gané seis etapas", aseveró.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.