Alonso Edward, el héroe panameño de Berlín-2009 busca ahora la sorpresa

MOSCÚ, (AFP) - Panamá vivirá el viernes el inicio de la participación de su único atleta en el Mundial de Moscú, el velocista Alonso Edward, que comenzará en las series de los 200 metros, donde espera poder avanzar a la semifinal y luego a la gran final.

Edward entró en la historia del atletismo panameño en agosto de 2009, cuando consiguió correr en 19.81, su mejor marca personal, y colgarse la medalla de plata en el Olímpico berlinés, sólo superando entonces por el jamaicano Usain Bolt, en la que noche que logró un récord mundial que sigue vigente (19.19).

Desde entonces las lesiones han frenado su progresión y ha mantenido una línea irregular que le ha apartado de la élite de los mejores de la media vuelta de pista, un lugar al que él intenta regresar ahora en Moscú, aprovechando el 'efecto sorpresa', ya que pocos parecen contar con él para las medallas.

"Empezar desde cero no es malo, porque cuando comienzas todo de nuevo recibes una oportunidad para hacer las cosas bien", escribió recientemente en su cuenta de la red social Twitter.

El atleta panameño comenzará en la primera ronda en la cuarta serie, donde tiene la mejor plusmarca personal con su 19.81 entre los ocho participantes, aunque entre las mejores marcas de la temporada de 2013, su 20.37 es la tercera mejor, por detrás del 20.00 del jamaicano Nickel Ashmeade y del 20.13 de Antoine Adams, de Saint Kitts and Nevis.

A semifinales acceden los tres primeros de cada serie y los tres mejores cronos de las siete series. En la séptima estará el hombre al que todos quieren volver a ver en acción, el favorito Bolt, que iniciará ahí el asalto al segundo de los tres oros que persigue en Moscú, después de ganar el de 100 metros.

"Panamá acude con la aspiración de estar en la final", señaló antes del Mundial a la AFP Ricardo Sasso, presidente de la Federación Panameña de Atletismo, apuntando a continuación que "conseguir una medalla" sería el objetivo último.

Edward ya estuvo en la final hace dos años en el Mundial de Daegu, pero abandonó por una lesión en el muslo izquierdo en los primeros cincuenta metros. En los Juegos Olímpicos de Londres-2012, hace un año, vivió uno de sus momentos más duros, cuando fue eliminado por una salida falsa.

"Esas cosas pasan, somos seres humanos y hay que mirar hacia adelante, y tomarlo como una experiencia para el futuro", dijo en la pista londinense en aquel momento, resignado.

Esta temporada, su mejor crono es el 20.37 conseguido a mediados de julio en Lucerna (Suiza), lejos de los más rápidos de la temporada, que han bajado de los 20 veinte segundos, con Bolt (19.73) al frente.

Panamá ha conseguido dos medallas en su historia en el Mundial de atletismo, ya que además de la plata berlinesa de Edward consiguió el oro en Osaka-2007 con Irving Saladino, gran ausente en esta ocasión, en el salto largo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida