Ana Branza se corona en Copa del Mundo de espada en Cuba

LA HABANA (AFP). La rumana Ana Branza, subcampeona olímpica de Pekín-2008, se agenció la Copa del Mundo de espada de La Habana, al doblegar en la final a la cubana Zuleidis Ortiz 15 toques a 9, para reafirmarse al frente del ranking mundial del año.

Branza, de 24 años, tuvo que apelar a todo su arsenal técnico y sobreponerse a molestias en su mano izquierda para doblegar por el oro a Ortiz (34), que ofreció resistencia en las dos primeras mangas, pero se desplomó en la tercera y última.

El asalto final, disputado la noche del domingo en el recinto ferial de Pabexpo, al oeste de La Habana, llegó a la manga final 11-9 favorable a la europea, pero cuando la cubana intentó forzar lanzada a la ofensiva, la zurda rumana ripostó con cuatro veloces contraataques, para sellar el triunfo.

Con su victoria, Branza mejoró su medalla de plata del pasado año y se consolidó al frente del ranking del orbe, con 428 puntos, casi 200 de ventaja sobre la ocupante del segundo lugar, la alemana Britta Heidemann.

Además, sumó su tercer triunfo del año en el circuito de Copas del Mundo, pues antes se coronó en Doha (enero) y Nankin (mayo).

En semifinales, la rumana tuvo que sacar el extra para batir a la japonesa Nozomi Nakano 15-12, mientras que Ortiz, subcampeona mundial de Ciudad del Cabo-97, pero hoy día en el lugar 489 del ranking del planeta, dejó en el camino a la alemana Monika Sozanska 13-11.

Por América Latina también sobresalieron la venezolana María Martínez, en el puesto 11, la cubana Yamilka Rodríguez (15) y la panameña Jessica Jiménez (18).En la lid compitieron 46 espadachinas de 17 países, entre ellos Alemania, Rusia, Hungría, Estados Unidos, Venezuela, México y Panamá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.