Antorcha olímpica llega a Hong Kong

HONG KONG (AP). La antorcha olímpica regresó a suelo chino, luego de un agitado recorrido por 20 naciones, terminando en la capital financiera de Hong Kong, donde las autoridades deportaron a cuando menos siete manifestantes antes de la llegada del fuego.

Una orquesta y niños vestidos con ropa deportiva roja y blanca, ondeando banderas, recibieron la antorcha en el aeropuerto, a su llegada desde Vietnam.

La llama fue luego llevada en automóvil a un centro cultura, donde cinco activistas prodemocráticos trataron de interrumpir el evento. Alzando una pancarta con la leyenda "los derechos humanos son derechos universales", los manifestantes fueron detenidos lejos del ligar por una docena de policías con los brazos entrelazados, formando una barrera.

El dirigente de la manifestación, el legislador Leung Kwok-hung, dijo: "Exigimos que el régimen comunista chino cumpla con la promesa hecha en el 2002 (cuando se le concedió la sede olímpica) de mejorar los derechos humanos en China".

Legun fue criticado duramente por un grupo de personas de edad avanzada, quienes lo acusado de causar problemas. Uno de ellos le preguntó: "¿Acaso se considera usted chino?".

Alrededor de 3.000 policías vigilaría el viernes el recorrido de la antorcha por esta ex colonia británica, que regresó al dominio chino hace 11 años.

El relevo representa un acto de alto nivel para el gobierno local, al seguir un recorrido internacional lleno de manifestaciones contra Beijing por la situación de los derechos humanos y su reciente represión contra manifestantes en el Tíbet. Las autoridades han pedido que la gente se vista de rojo como muestra de apoyo.

Henry Tang, segundo al mando del gobierno de la ciudad, dijo en un discurso que Hong Kong, donde se realizarán las pruebas hípicas de las olimpiadas, tiene la gran responsabilidad de asegurar el "digno, continuo y ordenado" recorrido de la flama.

"Han pasado 44 años desde que le dimos la bienvenida por última vez a la flama en nuestra ciudad", dijo.

Incluso antes de la llegada de la antorcha, las autoridades deportaron al menos a siete manifestantes que eran considerados como una amenaza a su recorrido.

Los grupos por los derechos humanos acusaron al gobierno de reprimir la libertad de expresión con la finalidad de evitarse vergüenzas. Aunque Hong Kong forma parte de China, se supone que disfruta de una mayor autonomía y libertad, bajo el modelo de "un país, dos sistemas".

Los activistas deportados incluyen a tres manifestantes protibetanos que fueron expulsados tan pronto llegaron al aeropuerto el martes. Un cuarto activista, organizador de un grupo de escritores independientes chino, también fue expulsado el martes. Tres activistas daneses fueron expulsados durante el fin de semana.

La actriz Mia Farrow era esperada el jueves en Hong Kong, para promover la concienciación en torno a la situación en la región sudanesa de Darfur. Activistas como la actriz de 63 años quieren que China presione a los sudaneses para que permitan el acceso de los cuerpos de paz de las Naciones Unidas a la región.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.