Antorcha terminó sin incidentes recorrido por Malasia

KUALA LUMPUR (AFP) - La antorcha de los Juegos Olímpicos de Pekín terminó sin incidentes su recorrido por la capital de Malasia, Kuala Lumpur, en medio de fuertes medidas de seguridad.

La llama olímpica, que llegó el domingo desde Bangkok, partió de la plaza de la Independencia, donde se congregaron unas 500 personas, hacia las 14H21 locales (06H21 GMT), tras una corta ceremonia.

Terminó su recorrido de 16,5 km hacia las 18H00 locales (10H00 GMT), al pie de las emblemáticas torres gemelas Petronas.

Unos 80 atletas se encargaron del relevo de la llama durante todo su recorrido, que se realizó en medio de una fuerte vigilancia policial, con unos 1.000 efectivos.

"Los malasios apoyan totalmente los Juegos Olímpicos y el relevo de la antorcha", aseguró Imran Jaafar, presidente del Comité Olímpico de Malasia. "La atmósfera es de fiesta aquí (...), esto demuestra las buenas relaciones que mantenemos con Pekín", añadió.

Al principio del relevo se produjo sin embargo un incidente, cuando una pareja de japoneses con su hijo agitaron una bandera tibetana y fueron atacados por los seguidores chinos de los Juegos Olímpicos que gritaban: "Taiwán y Tíbet pertenecen a China".

Los manifestantes chinos les golpearon con palos utilizados para aplaudir y hacer ruido en las manifestaciones deportivas, según informaron la policía y un periodista de la AFP.

La policía intervino rápidamente y se llevó a la familia japonesa para "comprobar sus documentos de viaje".

Una ciudadana británica, que también mostraba una bandera tibetana, fue detenida, indicó la policía.

"Queremos verificar sus papeles", precisó Muhammad Sabtu Osman, jefe de la policía en Kuala Lumpur.

Las autoridades malasianas habían hecho un llamamiento el domingo para no relacionar la política con los Juegos Olímpicos, preocupadas por evitar cualquier incidente en el país, de mayoría musulmana, y muy vinculado a China.

"Malasia aprovecha esta ocasión para reafirmar que los Juegos Olímpicos de Pekín no tienen que ser politizados, y confía en que los Juegos estarán organizados con éxito en agosto de 2008", había indicado el ministro de Relaciones Exteriores, Rais Yatim.

La comunidad china representa el 25% de la población de Malasia y Pekín es uno de los principales socios comerciales de Kuala Lumpur. Las exportaciones de Malasia hacia China superaron los 16.000 millones de dólares en 2007.

Kuala Lumpur constituye la cuarta etapa del itinerario asiático de la antorcha después de Islamabad, Nueva Delhi y Bangkok.

Después de Malasia, el recorrido de la llama olímpica seguirá por Indonesia, Australia, Japón, Corea del Sur, Corea del Norte y Vietnam antes de su llegada a China.

El lunes, las autoridades australianas anunciaron que la mitad de la policía de la capital australiana, Camberra, será movilizada para proteger la antorcha olímpica cuando llegue a la ciudad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.