Tenis Deportes - 

Argentina: Coria se retira envuelto en el misterio

BUENOS AIRES (AP). Punto final para una brillante carrera plagada de altibajos y digna de un libro, como el que prometió escribir Guillermo Coria para develar los verdaderos motivos que generaron su abrupta despedida del tenis.

El argentino anunció su retiro a los 27 años como derivación de "algo muy fuerte" y que "nadie lo sabe", cuando figuraba en el puesto 672 del mundo y luego de lucir el número tres en mayo de 2004 y su marcha hacia la cima parecía imparable.

Pero ya no fue el mismo desde la final de Roland Garros perdida ese mismo año ante su compatriota Gastón Gaudio. Su ánimo pareció desbarrancarse a partir de entonces, cuando ganó los dos primeros sets y más tarde no concretó los dos match points que tuvo.

"Muchos dicen que fue ese partido", dijo el "Mago" Coria al anunciar su retiro en la noche del martes. "Pero no tuvo nada que ver. Obviamente que me afectó un poco porque siempre quise ganar ese torneo, pero no fue el causante de lo que pasó después".

A lo largo de su carrera deportiva, Coria ganó nueve títulos, llegó a otras 11 finales y acumuló casi seis millones de dólares en premios.

Cuando tenía 19 años superó una suspensión de siete meses por dopaje tras arrojar positivo a esteroides mientras jugaba en un torneo en Barcelona; luchó más tarde contra los dolores de su hombro derecho operado y después de 2004 las dobles faltas fueron todo un suplicio.

Antes que Rafael Nadal, el argentino fue el mejor jugador del mundo sobre polvo de ladrillo y hasta hilvanó 31 triunfos seguidos en esa superficie entre 2003 y 2004.

"Fue mago", titula hoy miércoles el deportivo Olé , que le dedica casi toda su portada al tema con una foto de Coria. "Se quedó sin trucos", agrega.

La Nación recuerda que Coria "nació de su frescura en juniors. Tan corredor y contraatacador como lo sería en profesionales, pero haciendo del drop una fantasía. Todos esperaban el golpe imprevisto, tras seis o siete golpes lógicos y estratégicos".

Diario Popular lo despide con un "Chau, querido Mago Coria. No te recibiste de grande, pero ya sos inolvidable". Su último partido fue en marzo cuando cayó ante el israelí Harold Levy por 6-3, 6-2 en un challenger de Bangkok.

"Cuando salí de ese partido con Levy había sacado bien; me di cuenta que la cosa (las razones de su retiro) no pasaba por ahí", dijo Coria, que tiene como ídolos deportivos a dos chilenos ya retirados de la actividad: A su colega Marcelo Ríos y al futbolista Marcelo Salas.

¿Pero cuales son los verdaderos motivos de su imprevisto bajón desde 2004 y su posterior retiro?

"Eso lo voy a contar cuando saque un libro el día de mañana", subrayó Coria. "Es muy fuerte, yo creo que nadie lo sabe y cuando lo diga muchos entenderán el porqué del bajón".

"Es algo difícil que me tocó vivir", finalizó el Mago, estirando el suspenso.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: