Argentina: River podría salir campeón el domingo

BUENOS AIRES (AP). Superada una turbulencia que amenazó con derribarlo, River Plate podría consagrarse campeón del Clausura argentino si el domingo vence a Olimpo y Estudiantes no le gana a Colón.

Cuando restan dos fechas, River le lleva dos puntos a Estudiantes y si empata o pierde la última jornada será para el infarto ya que Boca Juniors, que visita al campeón Lanús, podría sumarse con todo a la pelea.

River tiene 37 puntos, Estudiantes 35 y Boca 33. San Lorenzo marcha con 31 y matemáticamente aún conserva posibilidades.

Eliminado de la Copa Libertadores, con jugadores enemistados entre sí y con la hinchada reprobando a viva voz al equipo, River se recuperó con dos triunfos seguidos y aprovechó un empate de Estudiantes para quedar sin compañía en la cima.

Con Ariel Ortega como titular y sin el chileno Alexis Sánchez, afectado a la selección de su país, se las verá ante un Olimpo que, acuciado por el descenso, tuvo una tremenda remontada al ganar 15 de los últimos 18 puntos en juego.

"Todavía no hay nada que festejar", dijo el técnico de los "Millonarios" Diego Simeone. "Olimpo será un gran escollo; pero River es tan grande que sólo tiene que pensar en River".

La ausencia de Sánchez, autor de un gol en la victoria 2-1 el domingo ante Colón, sería cubierta por el colombiano Radamel Falcao, reintegrado tras compromisos con la selección de su país.

Estudiantes también jugará en casa y al igual que River, le toca a un rival como Colón que también está amenazado por el descenso.

El empate 1-1 ante Huracán fue casi un golpe mortal para los "Pinchas", que tienen a su volante Juan Sebastián Verón jugando como en sus mejores tiempos.

La "Brujita" Verón tiene tanto protagonismo dentro y fuera del equipo que el técnico Roberto Sensini tuvo que salir el martes a decir que "el que manda soy yo".

"En ningún momento se interpone en mis decisiones", dijo Sensini. "El no arma el equipo".

Quizás no lo arme pero Verón gravita, a tal punto que esta semana, como si fuese el presidente del club, dijo que había hablado con el "Burrito" Ortega para llevarlo a Estudiantes.

A la espera de un traspié de River y Estudiantes está Boca, que acabar de sufrir un duro golpe al ser eliminado por Fluminense de Brasil en las semifinales de la Copa Libertadores.

Boca irá a la cancha de un alicaído Lanús, quizás con el regreso de varios de sus titulares, aunque es incierta la participación de Riquelme, que ante el "Flu" dio señales de no estar del todo recuperado de problemas intestinales que lo dejaron dos días inactivo.

Cuando Boca ganaba, todo era armonía. Ahora que perdió hay firmes rumores de que Riquelme estaría enemistado con varios de sus compañeros.

¿Los motivos?

La excesiva injerencia que tendría dentro de importantes decisiones del equipo y del propio club y ciertas discusiones que habría mantenido con el goleador Martín Palermo y el arquero Pablo Migliore.

"Se dice que varios jugadores están molestos por cómo se maneja, pero nadie lo confirma", titula Clarín el jueves.

Mientras arriba hay sueños de grandeza, los de abajo se conforman con no descender.

Esta disputa se hace aún más cautivante porque entre ellos figura uno de los grandes del balompié nacional, Racing Club, que el sábado recibirá a Huracán, cuyo técnico es Claudio Ubeda, una vieja gloria racinguista.

"A este partido lo borraría del calendario", dijo un apenado Ubeda, quien jugó 329 partidos durante 11 años en Racing, que si no gana quedará sentenciado a jugar la Promoción y hasta con firmes posibilidades de irse al descenso directo en la última fecha.

Al descenso ya se fue San Martín y por ahora lo acompañaría Gimnasia de Jujuy, mientras que Racing y Olimpo están en la Promoción. Ello significa que tendrían que jugarse la supervivencia en partidos de ida y vuelta ante rivales de la segunda división que buscan ascender.

Manejado por una empresa privada a la que la justicia le notificó que tiene que irse por irregularidades, Racing marcha último con apenas 12 puntos, con un triunfo, nueve empates y siete derrotas.

Además de Racing, Gimnasia de Jujuy y Olimpo, también peligran Colón y Rosario Central.

La fecha empezará el viernes con Arsenal-Gimnasia La Plata y Newell's-Gimnasia de Jujuy; el sábado jugarán San Martín-Rosario Central, Tigre-Argentinos y San Lorenzo-Banfield y el domingo será el turno de Vélez-Independiente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.