Argentina la esperanza latinoamericana en Copa Federación

SURPRISE, Arizona, EU (AP). Argentina, la única esperanza latinoamericana en la Copa Federación de tenis, tendrá un hueso duro de roer cuando enfrente como visitante a Estados Unidos, aunque tiene esperanzas por la ausencia de las hermanas Williams en el conjunto local.

Gisela Dulko, 75 en el escalafón del mundo, encabeza el equipo argentino que integran también Betina Jozami, Soledad Esperón y Aranza Salut, dirigidas por Ricardo Rivera. La Federación es la versión femenina de la Copa Davis.

Las hermanas Williams no jugarán la serie que se disputará aquí el sábado y domingo. Serena y Venus Williams dijeron que tenían otros compromisos y otra estadounidense, Bethanie Mattek, no puede jugar debido a una lesión en la cadera.

Jill Craybas, que ocupa el puesto 44 en el ránking, enfrentará a Dulko en el primer encuentro. Las dos son veteranas en estas lides: Craybas, con 34 años, le lleva diez años a Dulko, sobre quien lleva ventaja de 3-1.

Melanie Oudin debutará en la Federación después de haberse hecho profesional el año pasado. Apenas tiene 17 años, al igual que su contrincante Salut.

Argentina juega en el Grupo Mundial en 2009 por primera vez desde 2005. Sus ascensos fueron seguidos por dos descensos desde su última aparición en el Grupo Mundial.

Las vencedoras de la serie Estados Unidos vs. Argentina se eliminarán en semifinales con las ganadoras de la República Checa y España. Y la ganadora entre Rusia y China enfrentará a la triunfadora de Francia vs. Italia. Las semifinales serán el 25 y 26 de abril, y la gran final el 7 y 8 de noviembre.

En Moscú, la campeona Rusia, que ha ganado cuatro veces la copa en los últimos cinco años, es clara favorita en su serie con China a disputarse en la arena olímpica.

El sábado en la primera jornada, Svetlana Kuznetsova enfrentará a Yan Zi y Elena Dementieva _semifinalista en el abierto australiano_ a Zhang Shuai.

Dementieva, cuarta en el escalafón mundial, ha ganado dos títulos en esta temporada y tiene una foja impresionante de 15-1. Su única derrota fue contra Serena Williams en semifinales del abierto australiano. Dementieva tiene foja de 22-8 en la Copa Federación.

Kuznetsova, séptima en el mundo, tiene foja de 13-4 en esta competencia.

A China le faltan sus mejores jugadoras y sólo cuenta con tres para la serie.

Rusia barrió a China 5-0 en su único encuentro anterior en Beijing en el 2002.

El domingo, Kuznetsova enfrentará a Zhang y Dementieva a Yan. En dobles, Anna Chakvetadze y la novata Alisa Kleybanova jugarán con Sun Tiantian y Yan.

En Brno, las checas reciben a España.

Carla Suárez Navarro, que llegó a cuartos de final en el abierto australiano, se medirá el sábado con Petra Kvitova, de 18 años, que viene de ganar su primer título en el internacional de Hobart, Australia.

Suárez Navarro, que con su puesto 30 en el escalafón está doce escalones más arriba de su rival, le ganó a Venus Williams en el abierto australiano.

La checa Iveta Benesova fue seleccionada para enfrentarse a la española Nuria Llagostera en el segundo individual de la primera jornada.

El domingo, después de los individuales invertidos, Iveta Benesova y Kveta Peschke se enfrentarán en dobles con María José Martínez Sánchez y Lourdes Domínguez Lino.

España lleva ventaja de 2-0 sobre la República Checa en sus encuentros anteriores. Las checas están en el Grupo Mundial por primera vez desde el 2004, mientras que España, cinco veces campeona, perdió con Rusia en la final hace cinco meses.

En Orleáns, la ex número uno, Amelie Mauresmo, deberá jugar con Flavia Panetta en la primera jornada de la serie entre Francia e Italia. El otro partido enfrentará a la adolescente Alize Cornet con Francesca Schiavone.

El domingo se jugarán los acostumbrados individuales invertidos, además del dobles entre las francesas Severine Bremond y Nathalie Dechy y las italianas Sara Errani y Roberta Vinci.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.