Rugby Deportes - 

Argentina humilla 43-8 a Rumania en mundial de rugby

INVERCARGILL, Nueva Zelanda (AP). Argentina anotó el sábado cuatro tries en los primeros 30 minutos y aplastó 43-8 a Rumania, mostrando mucho del don ofensivo que le faltó en la derrota en su debut en el Mundial de Rugby contra Inglaterra.

En el último de los tres partidos del mundial jugados en el Rugby Park Stadium, Invercargill, la ciudad más austral de Nueva Zelanda, mostró su mejor clima de primavera _soleado pero fresco_ mientras su gente destacada por cantar, apoyó a los sudamericanos en busca de una victoria de los Pumas.

Argentina dominó tanto en el set piece como en el breakdown a pesar de haber perdido 13-9 ante Inglaterra el pasado fin de semana. Esta vez agregó un potente ataque para colocarse con una ventaja 26-8 cuando iba el medio tiempo.

Fue la octava victoria consecutiva de los argentinos en encuentros contra los rumanos.

Santiago Fernández, Juan Manuel Leguizamón, Juan Figallo y Lucas González Amorosino, quien fue elegido el mejor jugador del partido, anotaron los tries de la primera mitad, convirtiendo un exceso de posesiones en puntos. En la segunda mitad, los suplentes Juan José Imhoff y Genaro Fessia agregaron el quinto y el sexto try de Argentina.

El centro Martín Rodríguez pateó cinco conversiones y un penal para sumar 13 puntos. El winger Iionel Cazán anotó el único try de Rumania, mientras Tiberius Dimofte pateó un penal.

Juan Martín Fernández Lobbe, que ocupó el lugar del skiper argentino lesionado Felipe Contepomi, dijo que en ocasiones, el desempeño del equipo fue "irregular" pero aún así quedó satisfecho con el impulso mental que generará este resultado.

"La idea era tener un buen partido, ganarlo, pero además contar con un plan de juego que nos brinde confianza", dijo Fernández Lobbe.

Considera que el equipo aún puede mejorar con miras al próximo partido de Argentina, que el 25 de septiembre enfrenta a Escocia.

"Pienso que a veces nos salimos de nuestro plan de juego e intentamos lanzar el balón sin hacer bien lo fundamental, y resultó un poco desordenado", dijo. "Pero cuando retomamos nuestro sistema de juego tuvimos un desempeño mucho muy bueno".

Mientras que en Wellington, el campeón defensor Sudáfrica no prometió sorpresas y no dio ninguna en una metódica victoria de 49-3 sobre Fiyi.

Los Springboks se mostraron abiertos a revelar su plan de juego antes del encuentro e incluso dieron a conocer a sus rivales que tratarían a toda costa de privar a Fiyi de ataques ofensivos, nulificar su ataque y apoyarse en una defensiva que ha sido puesta a prueba para erradicar cualquier amenaza espontánea que pudiera darse.

Sudáfrica dominó durante la mayor parte de la primera mitad con un juego perfecto y aplicó esa fórmula _primero controlando un feroz ataque de Fiyi al inicio del partido_ pero eventualmente se apoderó de más del 60% del tiempo de posesión de balón en el que anotó en seis intentos para tomar la cima del Grupo D.

Y en Auckland, el equipo de Irlanda dio la sorpresa el sábado al apoyarse en su dominante formación scrum para llevarse una victoria de 15-6 sobre Australia, actual campeón del Torneo de las Tres Naciones, y de paso apoderarse del liderato del Grupo C.

Jonathan Sexton y Ronan O'Gara patearon dos penales y Sexton agregó un drop para propinar a los Wallabies su primera derrota en etapa de grupos del Mundial de Rugby desde que perdieron con el anfitrión del torneo de Sudáfrica en 1995.

James O'Connor pateó dos penales por Australia, que concedió cinco penales de scrum y batalló para mostrar fluidez de juego luego de perder al flanker David Pocock y al hooker Stephen Moore por lesión o enfermedad horas antes del duelo en Eden Park.

FUENTE: Agencia AP