Armstrong rechaza acusaciones de Floyd Landis sobre dopaje

LOS ANGELES (AFP). El ciclista estadounidense Lance Armstrong, siete veces ganador del Tour de Francia, rechazó este jueves las acusaciones realizadas por su colega Floyd Landis de que lo ayudó a comprender el uso de los productos de dopaje.

Armstrong dijo que "no vale la pena ni siquiera comentar" las acusaciones lanzadas por Landis. "No voy a gastar mi tiempo ni el de ustedes", afirmó.

Floyd Landis, cuya victoria en el Tour de Francia-2006 fue anulada luego de que dio positivo a la testosterona, reconoció haber recurrido al dopaje durante parte esencial de su carrera, en declaraciones al sitio internet de la cadena deportiva ESPN.

"Quiero lavar mi conciencia, no quiero ser más parte de ese problema", señaló Landis, que siempre había negado la ingesta de productos prohibidos y había gastado fuertes sumas de dinero en su defensa.

Según ESPN.com, el corredor explicó haber utilizado EPO, la hormona de crecimiento, y transfusiones de sangre, así como hormonas femeninas, y en una oportunidad insulina, durante los años que defendió al equipo estadounidense US Postal (de 2002 a 2004) y cuando corría para el suizo Phonak (2005 y 2006).

Con los colores del US Postal, Landis acompañó a Lance Armstrong en tres de sus siete victorias en el Tour de Francia.

ESPN.com señaló que el corredor, de 34 años, gastaba unos 90,000 dólares al año en productos dopantes y en consultores que le ayudaban a poner a punto un régimen de entrenamiento.

Landis indicó que en las últimas semanas había enviado correos electrónicos a autoridades de los organismos antidopaje e instituciones del ciclismo, en particular la Federación de su país y al ente rector, la UCI, directores deportivos y patrones de equipos para poner a su disposición su foja de entrenamientos.

No obstante precisó a ESPN.com que no tenía ninguna prueba material para apoyar acusaciones contra otros corredores.

El jueves el Wall Street Journal informó de la existencia de tres correos electrónicos de Landis donde éste afirma que había comenzado a doparse cuando era dirigido por Johan Bruyneel, entonces director deportivo de US Postal, y señala que Armstrong le ayudó a comprender el uso de los productos dopantes.

"Él (Armstrong) y yo tuvimos largas conversaciones durante nuestros entrenamientos en las cuales me explicaba también la evolución de las pruebas contra la EPO", dijo Landis.

Los nombres de sus ex compañeros de equipos George Hincapie, Levi Leipheimer y Dave Zabriskie aparecen igualmente en los mails de Landis, indicó la publicación.

Según ESPN.com, Landis decidió decir la verdad porque sufría sicologicamente desde hacía tiempo tras haberse convertido en un paria del ciclismo.

Luego de una suspensión de dos años que siguió a un control positivo en el Tour de 2006, el estadounidense regresó a la actividad en 2009 para disputar el giro de California, corriendo por los colores del modesto equipo OUCH y con una prótesis de cadera tras una intervención quirúrgica. Su retorno se tradujo en fracaso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.