Atletismo latinoamericano con varias posibilidades de oro

PEKÍN (AFP) - El atletismo latinoamericano llega con buena salud a los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, con varias posibilidades de optar al oro, sobre todo con el cubano Dayron Robles en 110 vallas, el panameño Irving Saladino en longitud y el ecuatoriano Jefferson Pérez en marcha.

A ello hay que añadir los saltadores y lanzadores cubanos con opciones de medalla como la campeona mundial de triple salto, Yargelis Savigne, la recordista mundial de jabalina, Osleidys Menéndez, y la bicampeona mundial de martillo, Yipsi Moreno.

Con todos estos condimentos y alguna sorpresa que puede llegar de los velocistas brasileños en los relevos, Latinoamérica tiene buenas perspectivas, pese a haber perdido para estos Juegos a la mexicana Ana Guevara, mientras que el dominicano Félix Sánchez ya no es el mismo en 400 metros vallas, aunque pueda soñar todavía con una medalla.

El cubano Robles se puede convertir en la estrella del atletismo en los Juegos Olímpicos, si deja sin la medalla de oro al ídolo local Liu Xiang, actual campeón mundial y olímpico de 110 metros vallas.

Robles, de apenas 21 años, arrebató el récord del mundo, el pasado 12 de junio en Ostrava (República Checa) a Xiang, al cubrir la distancia en 12.87.

Xiang no parece mostrar la forma de pasadas campañas, mientras que Robles está intratable, quedándose a una centésima de su récord en la reunión de París, el pasado 18 de julio.

"Qué gane el mejor, aunque yo daré el ciento por ciento para quedarme con el oro", anunció Robles.

Por su parte, el panameño Irving Saladino, el 'canguro' del trópico, campeón mundial de salto de longitud, es la otras gran esperanza latinoamericana.

Saladino logró la mejor marca de los últimos 14 años en el salto largo, con un brinco de 8,73 m, en Hengelo (Holanda), séptimo mejor registro de todos los tiempos, a 22 centímetros del récord mundial (8,95 metros) que ostenta el estadounidense Mike Powell desde 1991.

El atleta panameño, campeón mundial de salto de longitud, afirmó durante el acto de entrega del pabellón nacional por parte del presidente de Panamá, Martín Torrijos, que se siente "preparado para ganar la medalla de oro. Nadie sabe lo que puede pasar ese día, pero estoy bien preparado", aseguró.

Por su parte, el ecuatoriano Jefferson Pérez puede aumentar su leyenda en Pekín.

Con 34 años, Pérez se apresta a disputar su último gran evento, para intentar reeditar el oro logrado en 20 km marcha en Atlanta-96.

Después de Atlanta, su palmarés no dejó de aumentar: tras ganar la medalla de plata en el Mundial de Sevilla-1999, se hizo con el título de campeón del universo en París-2005 y Osaka-2007.

Como siempre, el español Paquillo Fernández será su principal rival. El andaluz, que era favorito en los dos últimos Mundiales, se tuvo que conformar en ambas ocasiones con la segunda plaza detrás de Jefferson Pérez.

Paquillo Fernández se presenta de nuevo como el gran rival de Jefferson Pérez, sobre todo después de haber batido la plusmarca mundial de 10 km marcha, el 27 de julio en Madrid (37:53.09).

Robles y sus compatriotas cubano de lanzamiento y saltos, Saladino y Jefferson pueden permitir al atletismo latinoamericano lucir en Pekín.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.