Australia: Federer mantiene su paternidad sobre Hewitt

MELBOURNE, Australia (AP). Roger Federer le ha tomado la medida a Lleyton Hewitt. El número uno del mundo lleva seis años sin perder ante Hewitt y este lunes hilvanó su 15to triunfo seguido frente al ídolo local, esta vez con un contundente 6-2, 6-3, 6-4, para acceder a los cuartos de final del Abierto de Australia.

Federer, quien el año pasado cayó en la final en Melbourne ante el español Rafael Nadal, no pierde ante Hewitt desde que el australiano le venció en la Rod Laver Arena a finales de 2003 por la Copa Davis.

El astro suizo ha llegado a semifinales o final aquí sin falta desde que ganó el título del 2004, su primero de tres.

Federer le rompió el servicio a Hewitt en el noveno game del tercer set con una volea cruzada que dejó al australiano parado en el medio de la cancha. Federer retuvo su servicio en el próximo game, clavó un ace para tener un match point y selló el triunfo con un winner con su saque.

Ahora, Federer aventaja 17-8 a Hewitt en el historial y los 25 partidos que han disputado constituyen la mayor cantidad entre los jugadores del circuito.

"Cuando revisé la llave y vi que Lleyton merodeaba, no es algo que me entusiasma", dijo Federer.

Como es habitual, Federer se creció.

"Prácticamente no tuve errores no forzados", dijo Federer. La cuenta al final fue 30 contra 49 winners.

La victoria depositó a Federer en los cuartos de final, donde se las verá con el ruso Nikolay Davydenko. Sexto cabeza de serie, Davydenko estiró a 13 su racha de tvictorias al vencer 6-2, 7-5, 4-6, 6-7 (5), 6-3 al español Fernando Verdasco, semifinalista de la pasada edición.

Davydenko estuvo a dos puntos de eliminar a Verdasco en cuatro sets, pero el español se recuperó para ganar los cuatro últimos puntos en el desempate y forzar el quinto parcial.

En otros partidos, el serbio Novak Djokovic dio cuenta 6-1, 6-2, 7-5 del polaco Lukasz Kubot y el francés Jo-Wilfried Tsonga ante Djokovic, doblegó 6-3, 6-4, 4-6, 6-7 (6), 9-7 al español Nicolás Almagro.

Djokovic se medirá con Tsonga en la siguiente instancia y reeditarán la final que el serbio ganó en 2008 en el primer Slam de la temporada.

En tanto, Serena y Venus Williams siguieron en ruta a un posible duelo en semifinales, luego de sendos triunfos en octavos.

Venus (6) derrotó 3-6, 6-2, 6-1 a la italiana Francesca Schiavone, mientras que Serena (1) eliminó 6-4, 6-2 a la local Sam Stosur 6-4, 6-2.

Después de un intercambio de quiebres de servicio al abrir el último set, Venus quebró nuevamente el saque de Schiavone en el cuarto y sextos juegos para tomar ventaja de 5-1. Su triunfo extendió la tendencia de que por lo menos una jugadora estadounidense llega a los cuartos de final en Australia desde 1977. Allí se medirá con la china Li Na, que venció a la danesa Caroline Wozniacki.

A su vez, Serena, que ha ganado en Australia un año sí y uno no desde que derrotó a su hermana en la final del 2003, solamente concedió siete puntos en su saque, incluyendo una falta doble en el segundo parcial.

Stosur (13) había vencido a Williams en su previo encuentro y tuvo puntos para match en duelos anteriores. Pero el lunes, ni siquiera estuvo cerca.

Li (16) dio una de las sorpresas del certamen, al eliminar 6-4, 6-3 a Wozniacki (4), en un match de 98 minutos que tuvo 12 quiebres de servicio. Li preservó su saque cuando le hizo falta, sobreviviendo tres puntos para quiebre en un primer game que duró 11 minutos, y ganando al saque en su segundo punto para partido.

El avance de Li significa que por primera vez dos jugadoras chinas están en cuartos de final en el mismo torneo grande. Zheng Jie, semifinalista en Wimbledon en el 2008, está en cuartos en la otra mitad de la llave.

Li se topará con la bielorrusa Victoria Azarenka (7), quien vino de atrás para superar 4-6, 6-4, 6-0 a la rusa Vera Zvonareva (9).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.