Tenis Deportes - 

Australia: Nadal y Del Potro avanzan a siguiente ronda

MELBOURNE, Australia (AP). La búsqueda del español Rafael Nadal para completar el denominado "Rafa Slam" en el Abierto de Australia tuvo un buen comienzo y hasta un golpe de suerte al llevarse la victoria el martes en la primera ronda en tan sólo 47 minutos lo que le ayudará a conservar bastante energía.

El español de 24 años ganó fácilmente por 6-0, 5-0 cuando su rival brasileño Marcos Daniel se retiró del partido con una lesión en la rodilla izquierda.

El argentino Juan Martin del Potro, que jugó tres partidos el año pasado por una lesión en la muñeca derecha, avanzó al vencer por 7-6 (13), 6-4, 6-4 al israelí Dudi Sela.

"No quiero pensar en el pasado", dijo Del Potro. "Gané un Grand Slam, pero sigo trabajando para mejorar mi juego. No sé si podré jugar igual que hace dos años o no, pero lo intentaré".

Andy Murray avanzó a la siguiente ronda luego de que Karol Beck se retiró por una lesión en el hombro en el tercer set de su partido de primera ronda. Murray tenía la ventaja por 6-3, 6-1, 4-2 cuando Beck se retiró. El británico fue el único en vencer a Nadal en un torneo del Grand Slam el año pasado.

El finalista del Abierto de Francia Robin Soderling triunfó ante el italiano Potito Starace por 6-4, 6-2, 6-2, mientras que los españoles David Ferrer, Feliciano López y Guillermo García López también avanzaron a la siguiente ronda.

Nadal se compadeció de Daniel, pues el mismo se retiró del pasado Abierto de Australia con una lesión en una rodilla en un partido que perdió en cuartos de final ante Murray.

Sin embargo, se recuperó rápidamente y ganó los siguientes tres torneos de la mayor importancia y busca convertirse en el primer tenista en ganar los cuatro títulos del Grand Slam, una hazaña que no se conquista desde 1969 cuando el australiano Rod Laver fue el último en conseguirlo.

"Se tiene horrible. Le deseo lo mejor para que se recupere rápido", dijo Nadal después del partido. "El año pasado fue muy difícil cuando jugué este torneo. Regresé jugando bien, pero salir de esa forma fue algo difícil mentalmente. Al final tuve una buena temporada en el 2010".

Decir que fue buena es poca cosa. Nadal ganó el Abierto de Francia, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos. Con su triunfo del martes sumó 22 triunfos consecutivos en torneos major.

En otros partidos masculinos, el argentino Eduardo Schwank derrotó a su compatriota Leonardo Mayer por 6-2, 6-0, 6-4; el brasileño Thomaz Bellucci venció a su compatriota Ricardo Mello por 7-5, 7-5, 4-6, 3-6, 6-3; y el colombiano Santiago Giraldo venció a Rui Machado de Portugal, 6-4, 6-3, 5-7, 6-1.

En cuanto a las damas la campeona del Abierto de Estados Unidos Kim Clijsters derrotó fácilmente a Dinara Safina por 6-0, 6-0 para confirmar su posición como favorita para el torneo.

"Esperaba que mi oponente jugara su mejor tenis", dijo Clijsters. "Pero obviamente no hizo eso hoy".

La rusa Vena Zvonareva también inició su camino hacia una tercera final consecutiva de torneos major al imponerse por 6-2, 6-1, a la austríaca Sybille Bammer en la primera ronda del torneo.

Zvonareva, quien cayó ante la estadounidense Serena Williams en la final de Wimbledon y ante la belga Kim Clijsters en la final del Abierto de Estados Unidos, dominó el primer set nuevamente ante Bammer, de 30 años y mantuvo un control firme sobre el partido en la segunda manga, en la que sólo concedió cuatro puntos en los primeros cuatro games del segundo set y no toleró que la austríaca mantuviera su saque sino hasta el sexto game.

Zvonareva, de 26 años, avanzó a las semifinales del Abierto de Australia hace dos años, en lo que había sido su mejor participación en un torneo de la mayor importancia hasta antes de Wimbledon.

La australiana Sam Stosur venció a la estadounidense Lauren Davis por 6-1, 6-1 y Agnieszka Radwanska ganó seis de los últimos siete juegos tras una pausa para una revisión médica para vencer por 6-4, 4-6, 7-5 a la japonesa Kimiko Date Krumm.

El argentino David Nalbandian y el ex número uno Lleyton Hewitt tenían programado enfrentarse más tarde. El partido recordará la final de Wimbledon del 2002 en la que ambos se midieron y tras la cual resultó vencedor el australiano.

Hewitt encabeza la serie por 3-2 pero no ha derrotado a Nalbandian desde su controvertido juego de cuartos de final en el Abierto de Australia, tras el cual terminaron de pleito.

En esta nota: