Atletismo Deportes - 

Bach presenta candidatura para suceder a Rogge en presidencia del COI

Berlín (EFE). El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, presentó su candidatura para suceder al belga Jacques Rogge en la presidencia de la organización y abrió así la carrera hacia la cúpula del olimpismo.

Bach, de 59 años y excampeón olímpico y mundial de esgrima, oficializó su candidatura desde la sede de la Confederación Olímpica del Deporte Alemán (DOSB) que preside, en Fráncfort, donde aseguró que asume el desafió de suceder a Rogge con "respeto y compromiso".

El vicepresidente explicó asimismo que había informado tanto a Rogge como a los restantes miembros del gremio de su decisión de optar a la presidencia, elección que tendrá lugar en su 125 Asamblea del COI, el 10 de septiembre en Buenos Aires.

"He dedicado gran parte de mi vida al deporte, desde mi infancia hasta hoy. Soy consciente de la gran tarea que supone presidir el COI. Pero mi trayectoria me hace estar convencido de que estoy preparado para ello", añadió.

Bach expresó su agradecimiento a "todos aquellos compañeros" que le han animado "a dar ese paso" y dijo asumir el desafío de luchar por la presidencia, presumiblemente frente a otros candidatos, con el "espíritu universal olímpico" sintetizado en el eslogan "unidad en la diversidad".

En caso de ser elegido, será "un gran reconocimiento para el deporte alemán", enfatizó Bach, que será el segundo candidato de su país en intentar llegar a la presidencia, tras Willi Daume, que lo intentó en 1980.

La candidatura de Bach se daba por hecha desde esta mañana y el propio presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, se apresuró a felicitarlo ya que, según declaró a la agencia alemana dpa, "se necesita valor para ser el primero en presentar la candidatura".

El ministro alemán de Interior, Hans-Peter Friedrich, entre cuyas competencias entra el deporte, felicitó en nombre del gobierno de Angela Merkel a Bach por su decisión.

A Bach, de 59 años y miembro del COI desde 1991, se le valora entre sus compatriotas por su talante discreto, aunque a escala internacional se le reprocha falta de carisma y excesiva timidez.

Se le considera un pragmático, con mucha sangre fría, que trabaja con pulcritud y analiza hasta el último detalle todo lo que forma parte de su trabajo, de acuerdo a las características intrínsecas del deporte del que procede, la esgrima.

Pese a su áurea de discreción, se le reconoce también un carácter ambicioso y bien preparado para asumir el desafío de relevar a Rogge. El antecesor de este, el español Juan Antonio Samarach, ya había reparado en Bach como posible candidato a la presidencia del COI y le apadrinó en su carrera en las estructuras del organismo.

Abogado de profesión, Bach procede deportivamente de un ámbito minoritario, la esgrima, y fue campeón olímpico de florete por equipos en los Juegos en Montreal'76, así como campeón mundial de esa disciplina en 1976 y 1977.

Se convirtió en miembro del COI en 1991 y cinco años más tarde, en 1996, fue elegido miembro de su Comisión Ejecutiva.

Ha sido vicepresidente del organismo en dos ocasiones: entre 2000 y 2004 y desde 2006 hasta la actualidad.

En 1996 presidió la Comisión de Evaluación para los Juegos de 2004, en los que Sevilla fue candidata; en 1998 formó parte de la comisión creada para investigar los sobornos realizados por la candidata estadounidense Salt Lake City a miembros del COI; y desde 2002 preside las comisiones Jurídica y de Deporte y Ley.

En mayo de 2006 fue elegido primer presidente de la Confederación Olímpica del Deporte Alemán (DOSB) -equivalente al Comité Olímpico Nacional de otros países y que en Alemania es fruto de la fusión del Comité Olímpico Nacional (NOK) y de la Confederación del Deporte Alemán (DSB).

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: