Basile, el adiós de la ametralladora italiana

Barcelona (EFE). El escolta Gianluca Basile, 'Il bello Baso', 36 años, uno de los mejores tirador de la historia del Barcelona, el extranjero que más partidos ha jugado con la camiseta blaugrana, ha dicho en su despedida que se queda "con cada segundo" que vivió en el equipo del Palau Blaugrana.

El tipo de los triples imposibles, el jugador que igualó el récord de lanzamientos de tres convertidos en poder del legendario Epi (8/11 en 22 minutos de juego), se va después de una dilatada carrera, finiquitada en la última temporada a causa de los problemas físicos

Se lesionó en octubre de 2010, una fractura en el pie, y cuando estaba en la recta final de la recuperación, volvió a lesionarse en enero. Total, siete meses de baja, demasiado tiempo para un equipo que necesita jugadores al cien por cien, como ha asegurado Basile en unas declaraciones a la web del Barcelona recogidas por EFE.

Basile era el desatascador de los partidos complicados. Desde la línea de tres, el italiano fue muchas veces decisivo. "Me quedo con todo. No escogeré nada. También las cosas malas te hacen crecer. Seguro que la Euroliga y la primera ACB que ganamos las recordaré siempre, pero también las cosas malas te ayudan. Me quedo con todo, con cada segundo que llevo aquí", ha dicho.

El tirador desea finalizar su carrera deportiva en su país. "Quiero fichar por un equipo grande en Italia, que quiera ganar. No será fácil porque después de una temporada como esta y con 36 años será difícil, pero a ver qué pasa", ha insistido.

Pero Basile es un jugador de raza. Sus números le avalan. Desde que se dio a conocer en Reggio Emilia, pasó por Bolonia y hasta que llegó al Barcelona, 'Baso' no ha hecho nada más que encestar y cuanto más lejos, mejor.

Sin contar los partidos con la selección italiana, Basile ha firmado 1.169 triples de los 2.975 que ha intentado en la Lega, en la ACB, en competición europea y en la Euroliga.

"Saber que después de seis años termina todo me sabe mal. Sabía que tarde o temprano el día llegaría. Y ya ha llegado ", ha asegurado Basile, quien recuerda que esta última temporada ha sido "muy dura" porque apenas ha podido jugar.

Pero él sabía que para poder jugar necesitaba estar en plenitud de facultades. "Este es un equipo que debe estar siempre al máximo y debe estar seguro, al 100%, que los jugadores que fichan estén bien. No me voy con rencor, ni ningún sentimiento malo. Estoy muy feliz de estos seis años", ha indicado.

En su despedida, Basile ha tenido un recuerdo para Xavi Pascual, que era segundo entrenador del equipo cuando el italiano llegó a Barcelona.

"Siempre hemos hablado mucho. La relación es muy buena. Pero aquí no se pueden mirar las cosas por la amistad. Este es un club que tiene que ganar. Y el entrenador no puede fichar a amigos. Nuestra relación quedará para siempre. Esto es la vida", ha insistido el italiano.

Basile cerrará la puerta del Blaugrana "tranquilo, tranquilísimo", porque se marcha con la idea de haber cumplido el trabajo que le encomendaron cuando fichó por el Barça en la temporada 2005-06.

"Fiché hace seis temporadas para ganar títulos, para ganar la Euroliga que me faltaba. Lo tengo todo. Vuelvo a Italia, o no sé dónde, con la cabeza bien alta", ha insistido.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.