Beijing: campeón del maratón advierte sobre contaminación

BEIJING (AP). El campeón del maratón olímpico, Stefano Baldini, considera que la contaminación será uno de los principales problemas en Beijing.

El italiano dijo que nunca ha corrido en una ciudad tan contaminada como la capital china.

"La contaminación podría afectar los resultados, pero creo que el calor y la humedad pueden tener un efecto mayor", señaló Baldini en Beijing el jueves durante una visita de tres días que realizó para conocer la ruta del maratón.

Los organizadores chinos han prometido una atmósfera limpia para los Juegos Olímpicos, así como cerrar las fábricas de químicos y las fundidoras antes de la inauguración del 8 de agosto. Pero se permitirá seguir con las construcciones y la circulación de la mitad del parque vehicular de 3,3 millones de automóviles.

Sin embargo, el jueves cuando Balidini se encontraba en China, una capa espesa de smog cubría la ciudad, impidiendo ver los rascacielos a un kilómetro de distancia que desaparecían tras una neblina gris.

"Nunca he corrido en unas condiciones tan contaminadas", dijo el italiano. "Realmente nunca he visto un cielo tan sucio en otro lugar. En otras partes donde el cielo es azul quizá hay contaminantes, pero no los puedes ver. Aquí se notan, los sientes".

El presidente del Comité Olímpico Internacional Jacques Rogge ha advertido que las competencias realizadas al aire libre con una duración superior a una hora serán suspendidas si el aire de la ciudad está sucio. Pero sería difícil aplazar el maratón pues está programado para el último día de las olimpiadas.

Rogge también ha reconocido que el desempeño de los atletas podría verse "ligeramente mermado" por la contaminación. Haile Gebrselassie, reconocido como el mejor fondista del mundo, no participará en el maratón. Argumentó que la contaminación de la ciudad lo irrita al respirar. También ha llamado a la competencia como "el maratón más difícil de la historia", pues combina calor, humedad y contaminación.

Baldini reconoce que los riesgos para la salud de los corredores al igual que Gebrselassie, pero argumentó no estar alarmado.

"No creo que correr en esas condiciones tenga algún efecto en tu salud", señaló Baldini. "Es verdad que debemos preocuparnos por ello, porque la situación es seria. Pero no creo que en agosto esté tan mal como ahora".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.