Béisbol y otros deportes buscan admisión en Olimpiadas

LAUSANA, Suiza ( AP). El béisbol y otros seis deportes que quieren ser incluidos en los juegos olímpicos justificaron sus solicitudes hoy lunes y Colin Montgomerie y Annika Sorenstam dijeron que para los golfistas, ganar el oro olímpico sería lo mismo que triunfar en uno de los cuatro torneos grandes de ese deporte.

Montgomerie y Sorenstam, ganadores de diez títulos grandes entre ambos, fueron las figuras más renombradas enviadas por sus federaciones para promover sus presentaciones ante el Comité Olímpico Internacional.

Además del béisbol y el golf, también quieren ser admitidos en los juegos del 2016 el sóftbol, el rugby (con equipos de siete jugadores), patinaje, squash y karate.

La junta del COI recomendará la admisión de dos de esos deportes en una reunión en Berlín el 13 de agosto y la propuesta será analizada por la asamblea general del COI en Copenhague el 16 de octubre, siete días después de que el COI asigne la sede de los juegos del 2016 a Río de Janeiro, Chicago, Madrid o Tokio.

" Los siete deportes hicieron presentaciones interesantes e informativas", declaró el presidente del COI Jacques Rogge en un comunicado. " Todos tienen algo que ofrecer. Al final de cuentas, todo dependerá de lo que más le convenga al programa olímpico".

El golf y la versión de rugby para equipos de siete jugadores asoman como los favoritos para ser admitidos.

El golf, no obstante, primero deberá convencer al COI de que las grandes luminarias del deporte están dispuestas a competir en la justa olímpica.

La presencia de Montgomerie y Sorenstam buscó dar garantías de que lo harán.

" No se me ocurre un torneo más duro", manifestó Sorenstam. " Se presenta la oportunidad de ganarlo una vez cada cuatro años. Los momentos en los que uno representa a su país son los más importantes de tu carrera. No sucede a menudo. Es algo especial".

Montgomerie dijo que una victoria olímpica le permitiría compensar la amargura de no haber ganado nunca un torneo grande.

" Tendré 53 años en el 2016 y si estoy entre los seis primeros del mundo, les garantizo que estaré allí", afirmó.

El golf presentó un video en el que Jack Nicklaus, Tiger Woods y Lorena Ochoa expresan su deseo de que el deporte sea admitido en los juegos olímpicos.

El COI dijo que los cinco deportes que no sobrevivan a la preselección serán invitados a Copenhague, en caso de que alguno de los dos recomendados no sean aprobados por la asamblea.

El sóftbol y el béisbol fueron marginados recientemente y buscan ser readmitidos.

El presidente de la Federación Internacional de Béisbol Harvey Schiller dijo que la Liga Mayor de Béisbol de Estados Unidos no programará partidos el día en que se dirimirán las medallas y que no se transmitirán por televisión partidos que coincidan con juegos del torneo olímpico.

El béisbol, marginado en buena medida porque el torneo olímpico no atrae a las grandes luminarias del deporte, que militan en Estados Unidos, propuso un formato más corto, de ocho equipos y cinco días de duración.

" Esperamos poder presentar un plan que nos permitiría tener una cantidad importante de jugadores (de primer nivel), comparable a las de otros deportes que están en actividad" durante los juegos, señaló el presidente del sindicato de peloteros de los Estados Unidos.

La delegación del rugby incluyó al ex capitán de Argentina Agustín Pichot.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.