Beltrán expulsado del Tour por dopaje

ETIQUETAS

AURILLAC, Francia (AP). El vocero del equipo Liquigas de ciclismo dijo que el español Manuel Beltrán no continuará en el Tour de Francia luego de arrojar positivo a EPO en una prueba de dopaje.

Paolo Barbieri dijo que el resto del equipo continuará en la carrera.

Si una segunda prueba confirma el resultado, Beltrán será despedido inmediatamente, afirmó Barbieri el viernes a la AP.

También confirmó que la policía francesa estaba revisando las habitaciones del hotel del equipo y hablando con Beltrán.

El jefe de la agencia francesa antidopaje, Pierre Bordry, dijo que un control de dopaje realizado durante la carrera encontró rastros de la droga que mejora el rendimiento en el sistema del ciclista de 37 años.

Beltrán fue notificado y tiene el derecho de solicitar que se realice una prueba a una segunda muestra, indicó Bordry a la AP.

"No sólo hay rastros de EPO, hay EPO", dijo Bordry en una entrevista telefónica. "Ya sea mucho o poco, el EPO está prohibido".

El Tour se ha visto afectado por escándalos de dopaje en años recientes. En el 2007, uno de los favoritos, Alexandre Vinokourov, arrojó positivo a dopaje de sangre y el líder Michael Rasmussen fue expulsado a pocos días del final por haber mentido sobre su paradero cuando faltó a una prueba antes de la competencia.

El campeón del 2006, Floyd Landis, perdió su título por un resultado positivo a testosterona sintética.

Los organizadores de la carrera prometieron controles más estrictos este año para atrapar a los tramposos, incluyendo chaperones para vigilar a los competidores.

Todos los ciclistas fueron sometidos a pruebas de sangre antes de la carrera.

En tanto, el subdirector de la agencia, Philippe Sagot, dijo que las muestras de sangre de unos 20 ciclistas arrojaron resultados anormales, aunque ninguno por encima del límite oficial.

Las pruebas fueron realizadas el 5 de julio en Brest antes de la primera etapa de la carrera, indicó Sagot.

"Unos 20 ciclistas tienen resultados un poco altos, justo al borde del límite", dijo Sagot a la AP. No identificó a los competidores.

"No hay infracciones, pero algunas cifras están muy cerca del límite, especialmente en cuanto al nivel de hematocrita", agregó.

Un alto nivel de hematocrita es un indicador de un posible dopaje con sangre, pero no es prueba definitiva.

La agencia informó que los resultados serán entregados a los ciclistas durante el fin de semana.

Sagot dijo que no se trata de una advertencia legal, pero le recomendó que los ciclistas le pasen los resultados a los médicos de sus equipos "por la posibilidad de un riesgo a la salud".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.