Atletismo Deportes - 

Bolt se cita con la historia en el Mundial de Atletismo

MADRID ( AP). Usain Bolt aspira a ratificar su condición de rey de la velocidad y bajar el récord de los 100 metros a una marca considerada inhumana hace sólo unos años, mientras Yelena Isinbayeva quiere prolongar su dictadura en el salto con pértiga y subir el listón más allá de los cinco metros.

El mundial de atletismo arranca el sábado en Berlín con dos nombres propios, sin olvidar a otras grandes estrellas de la pista como el cubano Dayron Robles en los 110 metros vallas, el fondista etíope Kenenisa Bekele, o la velocista estadounidense Sanya Richards.

Apenas un año después de los Juegos Olímpicos de Beijing, en los que Bolt asombró al mundo con una demostración de dominio absoluto casi insultante, el velocista jamaicano se presenta en Alemania con el objetivo de refrendar sus títulos olímpicos en los 100 y 200 metros, además del relevo 4x100.

En frente, el norteamericano Tyson Gay parece dispuesto a aguar la fiesta de Bolt, quien se ha propuesto rebajar su plusmarca mundial de los 100 metros de 9.69 hasta los 9.50.

Se suponía que Gay le diera batalla a Bolt en Beijing, pero el estadounidense ni siquiera se clasificó a la final de los 100 metros por una lesión.

"Todos saben que el año pasado, el gran duelo _si le quieren llamar así_ no se dio. Estoy ansioso porque suceda este año", dijo Gay, quien tiene el mejor tiempo (9.77) en esta temporada.

Otro de los posibles rivales de Bolt es su compatriota Asafa Powell, quien estuvo a punto de ser excluido del mundial por una disputa con la federación de atletismo de su país.

Isinbayeva, campeona del mundo en Osaka hace dos años y campeona olímpica en Beijing, parece no tener rival. En la competición de pértiga, la rusa tratará de elevarse por encima de los 5,05 metros, su actual récord del mundo logrado el año pasado en los Juegos Olímpicos.

Además, el foco de las competiciones de fondo volverá a iluminar a Bekele. Etiopía ha inscrito al campeón olímpico y mundial tanto en los 5,000 como en los 10,000 metros, aunque no se anunciará si correrá finalmente ambas distancias hasta el comienzo del campeonato.

Un doblete como el de Beijing en las dos pruebas podría convertirle en el mejor fondista de todos los tiempos.

En el medio fondo, el keniano nacionalizado norteamericano Bernard Lagat intentará lograr su tercera corona mundial consecutiva en los 1,500 metros por delante del keniano Asbel Kiprop.

Además, la croata Blanka Vlasic, campeona del mundo de salto de altura, buscará revalidar título en Berlín imponiéndose en duelo que promete emociones a la ídolo alemana Ariane Friedrich.

Otra figura podría ser Richards, quien tras caer derrotada en Beijing, aspira al oro en los 400 metros.

Por su parte, el campeón olímpico panameño Irving Saladino, buscará revalidar el título mundial del salto largo que logró en Osaka.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: