Bolt, insaciable, sigue haciendo historia

BERLIN ( AFP). El jamaicano Usain Bolt escribió una nueva página gloriosa en su carrera, en un libro que no parece tener fin, al lograr la medalla de oro de 200 metros del Mundial de atletismo de Berlín, con récord del mundo incluido (19.19).

El joven caribeño de 22 años ya había logrado el oro y el récord planetario de 100 metros (9.58) el domingo y va camino de repetir la hazaña de los Juegos Olímpicos de Pekín, donde sumó además de las medallas y plusmarcas logradas en Berlín, el título y el registro universal de 4x100 metros.

En la capital china había colocado el récord en 19.30, por lo que en Berlín lo rebajó logrados hace un año en la capital china.

" No sé dónde puedo detenerme, sólo intento correr lo más rápido posible, incluso aunque me sentía un poco cansado esta noche. Me limito a disfrutar, empujado por un estadio como este, que me apoya completamente. Es realmente un momento muy especial para mí", reconoció el caribeño tras su hazaña.

" Me quedé sorprendido cuando vi el tiempo. Lo di todo, estoy contento, estoy entrando en la leyenda", apuntó, asegurando que " todo es posible" cuando alguien se dedica al 100% a conseguir un objetivo.

El único que se acercó a Bolt en esta carrera histórica de 200 metros fue el joven panameño Alonso Edward (19.81), de 19 años, mientras que el estadounidense Wallace Spearmon (19.85), con un viento casi nulo (-0,3 m/s).

" No sé cómo está ahora Panamá. Estuve conversando con el presidente de mi país (Ricardo Martinelli) y están contentos y me piden que vuelva ya a Panamá. Me imagino que mañana no hay trabajo con esto", señaló.

Edward logró la segunda medalla de la historia de los Mundiales para su país después del oro de Irving Saladino en salto de longitud en Osaka-2007.

El festival caribeño continuó con el triunfo del barbadense Ryan Brathwaite en 110 metros vallas, en una distancia en la que partía como gran favorito el cubano Dayron Robles, que abandonó en las semifinales con dolores en su pierna izquierda.

Brathwaite finalizó en 13 segundos y 14 centésimas, batiendo su récord nacional y superando en una centésima a los estadounidenses Terrence Trammell y David Payne.

El barbadense, subcampeón mundial juvenil en 2005, había llegado a la capital alemana con una marca personal de 13 segundos y 23 centésimas, que le situaba octavo en el ranking mundial del año.

" Estoy muy feliz, es un sueño hecho realidad. Barbados es un país pequeño, pero he demostrado al mundo quién soy", comentó tras su éxito Brathwaite, sin ocultar su euforia por un histórico triunfo sin precedentes para su país.

Pero la alegría jamaicana no se quedó en el oro de Usain Bolt, ya que Melanie Walker dio un nuevo título al país caribeño en 400 metros vallas, superando en la final a la estadounidense Lashina Demus, plata, y a la trinitense Josanne Lucas, que se llevó el bronce.

Walker terminó la vuelta a la pista del Olímpico en 52 segundos y 42 centésimas, a ocho centésimas del récord del mundo (52.34), establecido por la rusa Yuliya Pechonkina en 2003, mientras que Demus quedó con un crono de 52.96 y Lucas con 53.20.

Por su parte, la croata Blanka Vlasic conservó su título mundial de salto de altura, al terminar delante de la rusa Anna Chicherova, que se llevó la plata, y de la alemana Ariane Friedrich, que partía como aspirante al oro y se conformó con el bronce.

Después de superar la barra de 2,04 metros, y tras tres intentos fallidos con la de 2,10, que le hubiera permitido batir el récord del mundo (2,09), la croata selló su gran triunfo, ante dos de sus principales adversarias, que se quedaron en 2,02 metros.

Estados Unidos logró alcanzar en el medallero a Jamaica, los dos con cuatro oros, tras el triunfo del norteamericano Trey Hardee en decatlón, superando en las clasificación final al cubano Leonel Suárez, plata, que alegró a la isla tras el fracaso de Robles, y al ruso Aleksander Pogorelov, bronce.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.