Bolt gana en los 200 metros y pone fin a derrotas en Estocolmo

ESTOCOLMO (AFP). El jamaicano Usain Bolt consiguió por fin romper su 'maldición' de Estocolmo, consiguiendo en los 200 metros su primera victoria en la capital sueca, este viernes en una reunión de atletismo donde volvió el estadounidense LaShawn Merritt, tras su suspensión por dopaje.

Entre los triunfadores del día también estuvieron la rusa Yelena Isinbayeva en el salto con pértiga, el noruego Andreas Thorkildsen en el lanzamiento de jabalina y la keniana Vivien Cheruiyot en los 5,000 metros, éstos dos últimos con mejores marcas del año.

La gran baja de última hora fue la del cubano Dayron Robles, que no compitió por precaución en los 110 metros vallas, para no agravar un pequeño problema físico en un pie.

Pero todas las miradas estaban puestas en Bolt y en si podría, como todos los pronósticos indicaban ante la ausencia de grandes rivales, superar su particular 'síndrome de Estocolmo', algo que el jamaicano consiguió ganando con un tiempo de 20.03.

El viento en contra deslució la actuación de los velocistas, entre los que destacó el panameño Alonso Edward (20.47), segundo clasificado, como ya hiciera en el Mundial de Berlín en esta misma distancia.

Sin rival de peso, el triple campeón mundial y olímpico logró por fin su primera victoria en la ciudad sueca, en una pista donde había sufrido sus dos últimas derrotas de los últimos tres años, en 2008 ante su compatriota Asafa Powell y en 2010 contra el estadounidense Tyson Gay.

El otro protagonista del día fue LaShawn Merritt, que terminó el miércoles su suspensión de 21 meses por dopaje y regresó a la competición este viernes quedando segundo en los 400 metros, la distancia donde es campeón mundial, con un crono de 44.74, sólo superado por el jamaicano Jermaine Gonzales (44.69).

"Me siento bien, sólo tengo que recuperar el ritmo. En mi cabeza, me siento fuerte", declaró a la prensa el estadounidense de 25 años. "Voy a volver a entrenarme para estar preparado para el Mundial. Quiero defender mi título, he trabajado duro para conseguirlo", añadió.

El estadounidense, cuya última carrera se remontaba a finales de 2009, dio tres positivos por DHEA (esteroide anabolizante) entre el 28 de octubre de 2009 y el 16 de enero de 2010, siempre fuera de la competición. Por ello fue castigado con 21 meses de suspensión, que terminaron el 27 de julio.

"He echado de menos la competición, eso seguro", destacó el atleta, que en su día justificó el positivo por un medicamento de venta libre destinado a aumentar el tamaño del pene.

Entre el resto de competidores, el estadounidense Jason Richardson (13.17) superó a su compatriota David Oliver (13.28) en los 110 metros vallas, ante la baja de última hora del cubano Robles, mientras que la rusa Yelena Isinbayeva ganó con 4,76 metros en el salto con pértiga.

Las dos mejores marcas anuales registradas fueron para el noruego Thorkildsen en el lanzamiento de jabalina (88,43) y para la keniana Vivien Cheruiyot en los 5.000 metros (14:20.87).

Entre la representación latinoamericana, además del segundo puesto de Edwards, estuvo el segundo lugar de la cubana Yargelis Savigne en el triple salto, tras la ucraniana Olga Saladukha, el tercer puesto del panameño Irving Saladino en longitud y el también tercero de la colombiana Katerine Ibargüen en triple salto, con récord continental incluido (14,83).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.